encuentro

Paco Álvarez trae los rumores más suculentos de la Roma clásica a La Casapuerta

El mito del banquete de Heliogábalo, reproducido por artistas como Alma-Tadema, es uno de los que desmonta Paco Álvarez.

El mito del banquete de Heliogábalo, reproducido por artistas como Alma-Tadema, es uno de los que desmonta Paco Álvarez. / D.C.

Pompeya tuvo la culpa, cuenta Paco Álvarez, de su epifanía: esa que le sacudió gritándole que la gente de la antigua Roma y sus descendientes de provincias seguimos siendo un reflejo bastante exacto. Es difícil no encontrar un paralelismo, o una supervivencia. La influencia de todos los demás imperios palidece a su lado. Entre esas muchas cosas en común está el gusto por el chismorreo. Y la existencia de bulos. Y de los mensajes viralizados. "¿Era Claudio tan tonto?”, “Dibujar penes trae buena suerte” o “César, cómo ganar una batalla a base de rumores” son algunos de los temas que trata Crónica rosa rosae (Larousse), el libro del que hablará hoy en el bar La Casapuerta a partir de las ocho y media. 

Las anécdotas suculentas de la Roma de la antigüedad -sobre todo, las de los emperadores; sobre todo, las de la familia Julio-Claudia- son las que nos llaman la atención y las que han quedado en el imaginario colectivo. Pero Paco Álvarez las pone en cuarentena: con pinzas hay que coger aventuras como el caballo senador de Calígula, la última puñalada de Bruto o el banquete de Heliogábalo. Aunque nos las cuenten nombres sacralizados, como Tiberio o Cicerón. 

Rostro conocido de la divulgación histórica, a través de este y sus otros títulos (Somos romanos, Estamos locos estos romanos, Romanos de aquí, Mitomorfosis), Paco Álvarez intenta difundir un mensaje principal: lo poco que hemos cambiado en los últimos siglos porque seguimos siendo romanos, tal vez sin darnos cuenta. Aquí estamos, más de dos mil años después, hablando un latín evolucionado y celebrando con saña las saturnalia, recorriendo las mismas vías y defendiendo como identidad el aceite, el pan y el vino. Un imperio sin fisuras.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios