Cultura

La Ofendida abre las puertas de las artes escénicas a todos los gaditanos

  • La actriz Diana Civila crea y lidera una escuela de formación teatral situada en la calle Santa María del Mar · Talleres permanentes, monográficos intensivos y actividades paralelas componen la oferta del centro

Una puerta roja, bien grande, llama la atención del transehúnte que enfila la calle Santa María del Mar desde el instituto Columela. Tras esa puerta, llamativa, insinuante, existe todo un mundo de palabras, de movimientos, de melodías, de voces. Un mundo en construcción que huele a recién hecho (a esa fragancia que despide la madera como un luminoso que dice 'a estrenar'). Esta puerta se abrió por primera vez el pasado día 29 y, tras el descanso del puente de noviembre, ahora vuelve a abrirse de par en par para invitar a los gaditanos a descubrir las artes escénicas. Y es que esta puerta roja no es otra que el hueco de entrada al mundo de La Ofendida, la compañía y, ahora, la escuela de formación teatral que la actriz Diana Civila crea y lidera en la ciudad.

"Es un reto, es un riesgo, es complicado pero, como todo lo que merece la pena en esta vida, lo voy a enfrentar con mucha ilusión, mucha pasión y mucho trabajo", cuenta la artista que nos guía en un recorrido por su escuela que cuenta con dos grandes aulas, dotadas de mesa de sonido y grandes focos, los vestuarios y cuartos de baño y el pequeño vestíbulo que pronto convertirá "también en biblioteca", dice.

Un espacio que espera llenar de "ideas, creaciones, reflexiones" porque el objetivo de esta escuela es "además de preparar a la gente que quiera ser profesional, acercar las artes escénicas a todas aquellas personas que les interese sin importar la edad", asegura.

Las artes escénicas y todas aquellas disciplinas de las que se nutre. Para llevar a cabo esta labor, Civila se rodea de un equipo de profesionales "de primera fila". "Yo quiero calidad en mi escuela por tanto necesitaba a especialistas de cada materia", decide. Por eso cuenta con docentes como el actor Paco Algora, "uno de los más grandes secundarios del cine y del teatro español"; los bailarines y coreógrafos Pablo Fornell y Chantal Goudard; los músicos Juan Galiardo y Javier Galiana; el actor y pedagogo teatral Alfredo Mantovani; la pedagoga y profesora de caracterización Rocío Rodríguez; la actriz Lola Botello; la técnico de iluminación Eva Escudier; el artista Paco Doblas, la bailaora Pepa Mercé...

La variedad de profesores responde a la completa oferta formativa de La Ofendida que se sostiene en tres patas principales, "los talleres permanentes, los monográficos intensivos de fin de semana y las actividades paralelas", define.

Los talleres tocan la interpretación, la danza, el flamenco, técninas de voz cantada y hablada, máscaras, clown, pilates, maquillaje, iniciación al Teatro, iniciación a los malabares, teatro a través de la lengua de signos e iniciación a la música, entre otros.

"Los intensivos serán una vez al mes aunque en noviembre, con esto de la inauguración, tendremos dos ofertas", apostilla, así el próximo sábado y domingo Paco Algora dará interpretación y los días 20 y 21 Alfredo Mantovani impartirá un match de improvisación. También está previsto un monográfico de Eva Escudier sobre diseño de iluminación escénica (11 y 12 de diciembre), otro de iniciación a la escenografía, impartido por Mariam Civila, los días 15 y 16 de enero, y en febrero un curso de improvisación y armonía del jazz capitaneado por Juan Galiardo.

"Yo estoy muy ilusionada con las actividades que iremos realizando alrededor de esta programa con clases abiertas, presentaciones de libros, recitales poéticos, ciclo de cine... Porque lo interesante es crear también un centro abierto donde la gente se relacione y puedan estar. También quiero que la gente del teatro colabore, hacer proyectos con otros artistas, con los profesores, con los alumnos...", relata Civila que tiene unas metas ambiciosas pero posibles.

Toda la programación de los cursos, de las actividades paralelas, los precios y la nómina de profesores puede consultarse en www.laofendida.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios