Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Odyssey critica las conclusiones precipitadas del Gobierno español sobre el tesoro

  • La empresa americana alega que no existen pruebas suficientes sobre la identidad del barco

La empresa estadounidense Odyssey criticó ayer las conclusiones precipitadas a las que ha llegado el Gobierno español sin tener "pruebas definitivas" sobre la identidad del barco del que procede el tesoro encontrado hace un año.

Odyssey emitió un comunicado en repuesta a la conferencia de prensa del jueves en Madrid del abogado que representa a España en el caso, el estadounidense James Goold, y de representantes del Ministerio de Cultura. La empresa norteamericana muestra su sorpresa con las conclusiones a las que ha llegado España y reitera que "no hay pruebas suficientes" para afirmar que el tesoro procede de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, porque no hay restos de la fragata en el área donde fue encontrado el tesoro de monedas de oro y plata valorado en casi 324 millones de euros.

"Lo que hemos encontrado hasta el momento es aparentemente la carga de un naufragio y no los restos del navío", afirma el comunicado de Odyssey. "Es también sorprendente que el Reino de España haya llegado a la conclusión de que el tesoro del "cisne negro" es del Mercedes después de ver las fotos y vídeos que no muestran ni el casco ni restos del buque y sólo se ven ejemplos insignificantes de las monedas del lugar.

"Creemos que el proceso científico, la integridad arqueológica y el rigor histórico no se han respetado con conclusiones precipitadas y confirmando la identidad sin pruebas decisivas".

Odyssey reafirma también su disposición a colaborar con las autoridades y reitera que aunque el tesoro proceda de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes mantiene su posición legal de propiedad de los objetos encontrados. Aunque recuerda que el caso está en manos del Tribunal Federal de Tampa (Florida) y que corresponde al juez determinar a quién corresponde el tesoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios