Cultura

Nuevo libro relacionado con el general Varela

  • 'Nacionalismo y colonialismo en Marruecos', de Rocío Velasco, surge tras una investigación en el archivo gaditano

Una nueva investigación en el archivo del general José Enrique Varela, que se encuentra depositado en el Archivo Municipal de Cádiz y digitalizado desde hace varios años, ha permitido la publicación de una obra relacionada con el militar isleño. Se trata de Nacionalismo y colonialismo en Marruecos (1945-1951). El general Varela y los sucesos de Tetuán, escrito por Rocío Velasco de Castro, profesora de la Universidad de Extremadura. Se trata del tercer libro nacido de una investigación realizada en el archivo de la capital.

El historiador Jesús Núñez, una de las personas que mejor conoce el archivo del general y que contribuyó a su recuperación y puesta en valor, califica de "interesantísimo" el nuevo libro, editado por Alfar-Ixbila: "Es un estudio de historia política centrado en las relaciones hispano-marroquíes durante el protectorado hispano-francés en Marruecos. Se trata de un trabajo de investigación basado principalmente en documentación de archivo, en buena parte inédita. En sus páginas, la autora analiza cómo se subordinó la política colonial a los intereses nacionales e internacionales del franquismo, que no eran otros que lograr la supervivencia del régimen, y qué líneas de actuación se emprendieron para afrontar las dificultades generadas en el proceso, especialmente las inferidas de la revitalización del movimiento nacionalista".

"Todo ello -prosigue Núñez- se muestra en el detallado examen de la dinámica en la que se enmarcan los disturbios de Tetuán de 1948. Con ello se pretende contribuir al conocimiento de la historia de las relaciones entre España y Marruecos mediante la aportación de la óptica marroquí de los acontecimientos y de nuevos documentos, como los del archivo del general Varela".

Rocío Velasco de Castro es profesora en el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Extremadura. Es licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla y en el 2011 obtuvo el doctorado con una tesis sobre la historia de las relaciones hispano-marroquíes.

Los otros libros surgidos de investigaciones en el archivo son General Varela. Diario de operaciones 81936-1939), de Jesús Núñez, y Varela, el general antifascista de Franco, de Federico Martínez Roda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios