Calle Real
Enrique Montiel
Silverio Franconetti
La legendaria banda británica de rock espacial Nektar y los cordobeses Mezquita, adalides del rock andaluz que vuelven a los escenarios treinta años después de su eclosión, completan el cartel del Festival Lago de Bornos, que se celebrará el sábado 6 de junio. Y así se unen a los holandeses Focus y los serranos Marujita, confirmándose un plantel de artistas heterogéneo y atractivo, acaso especializado en el rock progresivo de los años setenta.
Si Focus lideró la vanguardia europea del rock sinfónico con raíces, desde su Holanda natal, los ingleses Nektar, que en realidad fundaron el grupo en Alemania en 1969, figuran en la primera línea de la psicodelia desde entonces. El grupo, encabezado por los supervivientes Roye Albrighton y Ron Howden, que han reestructurado la formación tras el retorno producido en los albores del nuevo siglo, cuenta con una docena de discos en estudio y numerosos directos editados. Algunos de ellos suenan de modo dispar en sus versiones digitales, destacando Journey to the center of the eye y Remember the future, con los que triunfaron de veras en Europa y Estados Unidos, en los tiempos de los pelos largos y el rock de largo recorrido. A su regreso, Nektar publica nuevos trabajos, gira por América e incluye a la localidad gaditana de Bornos en su periplo europeo.
Mezquita, por su parte, se sube al carro de la resurrección del rock andaluz, siguiendo los pasos de otras formaciones de postín. Sus coetáneos y paisanos cordobeses Medina Azahara nunca lo dejaron. Mezquita vuelven precisamente a la tierra donde protagonizaron, con notable éxito, las dos primeras ediciones del Festival Lago de Bornos, en los años 81 y 82, donde lucieron sus dos magníficos estudios, sazonados con flamenco-rock rotundo, voluptuoso y enérgico. En tres años del renovado festival bornense, sus organizadores, los mismos que décadas atrás aunaron esfuerzos y aficiones en la tarea de montar un ciclo rockero en la Sierra, con especial mención para Rodrigo Vargas y Juan Fernández, ahora apoyados por Paco Barroso, han logrado citar de nuevo a las bandas que brillaron en los carteles de antaño: Imán Califato Independiente, Cai, Guadalquivir, Bloque y ahora Mezquita. Auténtica arqueología musical con vigencia infinita. En la presente edición, las negociaciones con la Premiata Forneria Marconi, la célebre banda italiana, no llegaron a fructificar por un pelo, pero los Nektar se antojan de similar calibre y prestigio.
Los fundadores de Mezquita: García, Randy y Roscka, que echan de menos al baterista tristemente fallecido, traerán alguna sorpresa, tal vez ciertos temas inéditos, 'recuerdos de su tierra' y treinta años de nostalgia de futuro.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios