Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La Navidad y el puente en Baelo Claudia y el Museo de Cádiz: cata de vinos, Saturnalias, cerámica y más actividades...

La Navidad y el puente en Baelo Claudia y el Museo de Cádiz: cata de vinos, Saturnalias, cerámica y  muchos más...

La Navidad y el puente en Baelo Claudia y el Museo de Cádiz: cata de vinos, Saturnalias, cerámica y muchos más... / Jorge del Águila Porras

El último puente del año y las fiestas navideñas se antojan perfectas para disfrutar no solo de la compañía de familiares y amigos en torno a la mesa y compras navideñas, sino también de todo tipo de eventos como los culturales. Diciembre puede ser un gran mes para disfrutar de las exposiciones y actividades específicas programadas por nuestros espacios culturales y estas son las propuestas para el conjunto arqueológico de Baelo Claudia y en el Museo Provincial de Cádiz.

Baelo Claudia: 

  • VISITAS GUIADAS: Martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de diciembre. 11:00 horasVisitas guiadas para público general

Durante el puente de diciembre se realizarán visitas guiadas al Conjunto. Estas visitas tendrán una duración de 90 minutos y estarán dirigidas al público en general, teniendo como objetivo ofrecer al visitante una visión general de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia. Un arqueólogo, de dilatada experiencia, será el encargado de realizar estas visitas.Es necesaria reserva previa en el correo electrónico: Icobos@arqpatrimonio.comHorario sujeto a modificaciones. Consultar previamente en la página web del conjunto.

  • VISITA GUIADA 'Ven a Baelo Claudia a vivir las Saturnalias': Sábado 10 de diciembre. 11:00 y 13.00h (Visita guiada y taller didáctico para público familiar)

La actividad comenzará realizando una visita guiada de la mano de un arqueólogo con experienciaen difusión de este conjunto arqueológico. Posteriormente se realizará una disertación sobre elorigen, el significado y el modus vivendi de Las Saturnales. Dicha presentación se realizará a travésde un monólogo realizado por un personaje de la época, que hará de maestro de ceremonia en laconmemoración de las Saturnales, invitando a los asistentes a confeccionar una corona de plantasaromáticas con la que adornar su hogar. Acto seguido, se les invitará a participar en el juego del RexSaturnalicus. Se proporcionará una torta, antecedente del Roscón de Reyes, con una haba blanca yse invitará a los asistentes a participar en el juego. Este juego consistirá en repartir entre los esclavosuna torta para elegir al Rex Saturnalicus, que era quién encontraba el haba y cuyas órdenes debíanobedecerse. Por último se acabarán reproduciendo danzas de la época.

  • CATA DE VINOS ROMANOS: 'De Columela y otros vinos'. Domingo 11 de diciembre. 13.00h. (Taller didáctico para público adulto)

Esta actividad consistirá en una cata de vinos de época romana con su correspondiente maridaje de arqueogastronomía. Durante la misma habrá una disertación sobre gastronomía antigua,centrándose en la figura de Lucio Junio Moderato Columela, uno de nuestros gaditanos más ilustres,que ofreció en su obra De re rustica la más detallada exposición de la agronomía antigua. Es necesaria reserva previa en el correo electrónico: tripmilenaria @ gmail.com. Horario sujeto a modificaciones. Consultar previamente en la página web del conjunto.

  • TALLER 'Io, Saturnalia. El origen de una tradición' Sábado 17 de diciembre. 11:00 y 13.00h.(Taller de arqueología experimental para público familiar)

Taller de arqueología experimental de carácter divulgativo y orientado a un público familiar que nospermite acercarnos de una forma práctica a la festividad religiosa de las Saturnales y cómo estacimentaría las bases para conformar la Navidad. Los asistentes podrán conocer de primera manocómo se desarrollaban estas jornadas festivas, iniciarse en los juegos que tanta popularidad tenían yelaborar los regalos típicos para estas celebraciones tan apreciadas entre los estratos menosprivilegiados de la sociedad romana.Es necesaria reserva previa en el correo electrónico: info @gadesaeterna.esHorario sujeto a modificaciones. Consultar previamente en la página web del conjunto.

  • TALLER DE SIGILLARIA. Domingo 18 de diciembre. 11:00 y 13.00h.(Taller didáctico para público infantil entre 6 y 12 años)

Actividad didáctica, donde se explicará en primer lugar y de forma dinámica la costumbre romanade regalar pequeñas figuritas de barro durante la fiesta de la Sigillaria. La actividad se completarácon la realización de unas figurillas de arcilla imitando a las que se regalaban en dicha fiesta y quelos participantes podrán llevarse a casa para colgar en el árbol de Navidad.

 

Museo de Cádiz

Un visitante contempla una vitrina en el Museo de Cádiz Un visitante contempla una vitrina en el Museo de Cádiz

Un visitante contempla una vitrina en el Museo de Cádiz / Lourdes de Vicente

  • CARNAVAL EN EL MUSEO. Dos pases: 11:00 y 12:30h. (Visita guiada cantada temática para público general)

Con la ilusión puesta en la presentación de la candidatura de nuestro Carnaval a la declaración dePatrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ponemos la mirada en el primer paso dadohace algunos años, con la declaración como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.Queremos asomarnos a esta efemérides con estas visitas contadas y cantadas que nos acercan a larelación entre nuestros dos ricos patrimonios: la Historia y el Carnaval.Es necesaria reserva previa. Aforo: 25 personas por pase.Más información en: https://www.museosdeandalucia.es/web/museodecadiz

  • TALLER DE CERÁMICA PREHISTÓRICA Sábado 17 y domingo 18 de diciembre. De 10:00 a 13:30h. (Taller didáctico para público familiar)

¿Quieres conocer cómo conseguían producir las vasijas que necesitaban para su día a día? Pues acércate al museo y descubrirás la magia que tus manos pueden obrar con buena guía, paciencia y arcilla. Te esperamos. Es necesaria reserva previa. Edad recomendada: a partir de 13 años. Aforo: 15 personas por pase. Más información en: https://www.museosdeandalucia.es/web/museodecadiz

  • MUSEO OCULTO: un emperador por todo lo alto. Desde el 2 de diciembre de 2022. En el horario de apertura del museo. Microexposición integrada en la exposición permanente. Público general. 20 Programación de Navidad 2022

Esta pequeña muestra es la presentación pública de los resultados de estos trabajos del personal técnico del Museo en el ámbito concreto de una de las joyas de nuestra colección: la estatua en bronce de un emperador con armadura militar de gala. Mostramos un nuevo montaje de fragmentos de la escultura original tratados por nuestros restauradores en los talleres del propio museo. No es necesaria reserva previa. Entrada libre hasta completar aforo.

  • CONFERENCIA. Museo oculto: un emperador por todo lo alto. Martes 15 de diciembre. 19:00h. Patio de la Casa Pinillos. Conferencia para público general

Fruto de un largo proceso de investigación y de restauración, desde este mes podemos contemplaruna nueva propuesta expositiva de la emblemática escultura en bronce del emperador conarmadura, representado como comandante en jefe del ejército imperial romano. De la mano del restaurador del Museo Luis Carlos Zambrano Valdivia, nos adentraremos en las particularidades de este proceso de restauración y en las claves que han orientado esta propuesta desde que a principios del siglo XX esta escultura apareciese en el entorno del caño de Sancti Petri. Entrada libre hasta completar aforo.

  • VENTANA A LA HISTORIA, el comienzo de un viaje: una excavación arqueológicaDesde el 2 de diciembre de 2022. En el horario de apertura del museo.Microexposición para público general

Para muchos objetos de nuestro pasado el museo se convierte en una última, por ahora, einesperada etapa. Pero, ¿cómo y dónde comienza este viaje maravilloso y azaroso? Pues todocomienza con un corte en la tierra, ordenado, metódico y sistemático que descubre poco a poco laspáginas de una historia por descubrir. Comienza...¡la excavación arqueológica! Acércate a ella de lamano de nuestros Playmobil y descubrirás que hay mucho más de lo que parece.No es necesaria reserva previa. Entrada libre hasta completar aforo. Aforo: 10 personas de forma simultánea.

  • Navidad en las colecciones del Museo de Cádiz. Martes 13 y martes 20 de diciembre. Dos pases cada día: 11:30 y 19:00h. Programación cultural de NavidadVisitas guiadas temáticas para público general

Uno de los temas predilectos en el arte occidental es precisamente el de la Navidad y todo lo quegira en torno a ella. A través de la simbología, del hilo narrativo marcado por los textos evangélicos,y las distintas formas de acercamiento y presentación desde la estética artística de cada época,ofrecemos una visión general sobre cómo se trata este tema en las colecciones de nuestro museo.Desde la Anunciación o el Nacimiento de Jesús de un tímido renacimiento con aires italianos hastael desparpajo y la inmediatez de los Autos de Navidad de los títeres de la Tía Norica. Todo de lamano de nuestros Guías Voluntarios de la Tercera Edad que nos acompañaran en este viaje en eltiempo. Entrada libre hasta completar aforo. Aforo: 20 personas por pase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios