Cultura

El Museo de Cádiz, entre los seis centros andaluces más visitados en este 2020

  • El espacio gaditano escala posiciones entre los 19 gestionados por la Junta en este 2020

  • Este martes se han cumplido 50 años del decreto que convirtió en uno los dos museos de Cádiz

Los sarcófagos fenicios que se pueden visitar en el Museo de Cádiz. Los sarcófagos fenicios que se pueden visitar en el Museo de Cádiz.

Los sarcófagos fenicios que se pueden visitar en el Museo de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Este extraño 2020 de pandemia, confinamientos, restricciones horarias y cierres perimetrales no ha sentado todo lo mal que cabría esperarse al Museo de Cádiz. Así, con todas las piedras por delante puestas por la lógica emergencia sanitaria y las dificultades añadidas a las actividades culturales, el centro de la plaza de Mina escala una posición entre sus 18 homólogos andaluces y se convierte en el sexto museo más visitado en lo que va de año, mientras que en 2019 ocupaba el séptimo lugar.

Así se indica en la última actualización de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la estadística de museos gestionados por la Junta de Andalucía, donde se señala que el Museo de Cádiz ha recibido 32.846 visitas entre enero y octubre de este año. Una cifra sólo superada por el imbatible Museo de Bellas Artes de Sevilla (170.825 visitas), el también hispalense Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (75.224 visitas), los granadinos Museo de la Alhambra (91.897 visitas) y el de Bellas Artes (73.536 visitas) y el Museo de Málaga (47.645).

De esta forma, en comparativa con 2019, el Museo de Cádiz ocupa la posición del Museo Arqueológico de Córdoba que en lo que va de este 2020 apenas ha sido visitado por 18.310 personas.

Sin embargo, en 2019 el centro cordobés cerró el año con 291.837 visitas, dejando muy atrás al Museo de Cádiz que saldaba el año con 116.523 registros. Unos números superados nuevamente por el Museo de Bellas Artes de Sevilla (431.647), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (264.747), el Museo de la Alhambra (264.546), el Museo de Bellas Artes de Granada (346.312) y el Museo de Málaga (150.115).

Además, de la estadística de 2019 se deriva que 33.454 personas participaron en las actividades organizadas durante el año en el centro gaditano, de las cuales, un 72,9% (24.393 personas) acudieron a ver alguna de las exposiciones temporales del Museo. De las tres organizadas el pasado año, Museo Oculto. Ungüentario romano, que se celebró del 22 de febrero al 21 de abril, fue la que tuvo más éxito atesorando 16.098 visitas.

50 años del decreto que unió los dos museos de Cádiz 

En las redes sociales del Museo de Cádiz se recuerda este martes que tal día como hoy, hace 50 años, el Museo de Cádiz comenzó a ser lo que actualmente conocemos.
"En la ciudad de Cádiz existen dos Museos -el Provincial de Bellas Artes y el Arqueológico- que, con arreglo a las nuevas orientaciones museísticas, se considera muy conveniente refundir, ya que comparten además un mismo edificio". Así comienza el Decreto 3345/70 de 12 de noviembre de 1970, que se publicó en el BOE el 1 de diciembre de 1970, por el que que mandaba refundir el Museo Provincial de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial en el nuevo Museo de Cádiz.
El Museo Provincial de Bellas Artes fundado en 1852, como recogió La Ilustración Universal en su portada, tuvo su origen en la leyes desamortizadoras y en la necesidad de salvaguardar y proteger los fondos artísticos recogidos por la Comisión de Monumentos Histórico-Artísticos, especialmente los zurbaranes de la Cartuja de Jerez.
Continuaba el decreto: "El Museo Arqueológico de Cádiz tuvo su origen en el hallazgo casual verificado el día 30 de marzo de 1887 en la llamada Punta de la Vaca de un magnífico sarcófago antropoide, pieza valiosísima y universalmente conocida y apreciada".
La idea era reunificar los dos museos en uno, el Museo de Cádiz destinado a "exhibir adecuadamente las obras de arte, piezas arqueológicas y objetos histórico-artísticos que sirvan para poner de relieve la importancia arqueológica, artística y etnológica" de la provincia.
"Y en eso estamos desde entonces y lo que nos queda...", culmina el mensaje difundido en los perfiles de redes del Museo de Cádiz con el hashtag #50añosMuseodeCádiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios