Patrimonio

El Museo de Cádiz difundirá ‘la verdad’ sobre los sarcófagos a partir de otoño

  • El director de la pinacoteca provincial afirma que una vez se completen los estudios de los restos conservados se plasmará en la nueva información que se facilitará al público

Los sarcófagos antropoides masculinos y femeninos del Museo de Cádiz.

Los sarcófagos antropoides masculinos y femeninos del Museo de Cádiz. / J.B.

Que los restos del sarcófago antropoide femenino era un hombre y los del masculino una mujer nadie lo niega ya. Es vox populi, pero el Museo Provincial de Cádiz no hará pública esta información oficialmente acompañando con cartelas a estas dos piezas estrella de la casa hasta que no se publiquen los estudios que actualmente se están realizando sobre sus restos.

Así lo confirma el director de la pinacoteca gaditana, Juan Ignacio Vallejo, quien añade que “cuando los resultados de las investigaciones estén completos y una vez que vayan a publicarlos en los circuitos científicos, el Museo de Cádiz invitará al equipo de investigación a exponerlos en la propia institución para favorecer así su difusión y su debate científico”.

En este sentido Vallejo puntualiza que “los resultados publicados se plasmará en la nueva información que se facilitará al público en la exposición de estos sarcófagos en el Museo de Cádiz”.

Tal y como publicó hace unos días este medio, en la actualidad un equipo de la Universidad de Cádiz está realizando nuevos estudios sobre los restos conservados de los sarcófagos, en el marco de un proyecto general de investigación paleogenética de la población de origen fenicio de Gadir-Gades. Estos estudios, que estarán listos el próximo septiembre, se divulgarán al hilo de XI Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos dedicado al mundo funerario, que tendrá lugar a finales del mes de noviembre en Ibiza.

Con todo, el director del Museo se congratula de que esta información se haya vuelto a airear, pues viene a demostrar que un museo es un ente “vivo” y que puede dar lugar a mucho juego “gracias a la investigación”. De este modo, la nueva investigación ahondará en numerosos aspectos de los sarcófagos, como el que ya se conocía sobre el sexo de los restos encontrados dentro de cada uno y que sorprendentemente nunca trascendió de forma oficial.

Si bien, no es la primera vez que se cuenta y se volverá a poner de manifiesto en la proyección del documental Bajo la luna. El laberinto fenicio de Occidente, dirigido por Domingo Mancheño y que podrá verse el próximo jueves, 18 de julio, a las 19.00 horas en el patio provincia del Museo Provincial de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios