Arqueología| Cádiz Desde 1980 hasta hoy: “Una mujer de buena estatura que murió a los 35 ó 40 años”

  • Hasta hace unos días el exdirector del Museo, Ramón Corzo, daba por hecho el sexo femenino de la Dama de Cádiz

  • En el 30 aniversario del hallazgo consideraba "improbable y muy remota" la posibilidad de que fuese un hombre

Reportaje en Diario de Cádiz, el uno de octubre de 1980. Reportaje en Diario de Cádiz, el uno de octubre de 1980.

Reportaje en Diario de Cádiz, el uno de octubre de 1980. / D. C.

Pese a que la versión oficial sea ahora que siempre se supo que la Dama de Cádiz era un hombre, se trata de un dato que, incomprensiblemente, ha permanecido oculto casi 40 años. Que la ocupante del sarcófago masculino sea una mujer, también.

El 1 de octubre de 1980, Diario de Cádiz publicaba un reportaje sobre los supuestos primeros resultados del concienzudo trabajo de Antonio Álvarez -a la postre director del Museo de Cádiz- bajo la dirección de quien entonces encabezaba la institución museísitica, Ramón Corzo:

“Los estudios que simultáneamente a la labor de limpieza se vienen realizando, permiten determinar que se trata efectivamente de una mujer que murió a los 35 ó 40 años de edad. La medición de los huesos, que se encuentran prácticamente en su totalidad –a excepción de los ya citados del hombro izquierdo– en perfecto estado de conservación, determina que se trató de una mujer de buena estatura”, se informaba citando como fuente a Corzo.

Ya en el treinta aniversario del hallazgo se habló de la posibilidad de que la Dama fuese un hombre. “Me parece improbable y muy remota la posibilidad de que se tratase de un varón, pero podría ser una mujer robusta”, dijo Corzo, aunque apuntó que podía ser un buen momento para investigarlo, a raíz de los avances en los análisis de ADN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios