Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
La gran estatua de Trajano del Museo de Cádiz presidió ayer la recepción que hicieron las instituciones autonómicas a los miembros de la Casa de Velázquez. Una escultura que fue descubierta en el conjunto arqueológico de Belo Claudia, cuyas excavaciones fueron iniciadas precisamente por el fundador y primer director de esta institución cultural francesa de estudios hispánicos, Pierre Paris.
"Esto es un sueño que se ha hecho realidad. Se ha cumplido la ilusión que tenía de traer al personal y becarios de la Casa de Velázquez aquí", comentó el director del centro, Jean Pierre Ëtienvre, quien hacía 20 años que había ideado este proyecto que por fin ha podido realizar.
Ayer hicieron un recorrido por la ciudad de Cádiz y concluyeron la jornada con una visita al Museo. Allí, estuvieron acompañados por su director, Juan Alonso de la Sierra, y el director de Baelo Claudia, Ángel Muñoz. Y fueron recibidos por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, y la delegada de la Consejería de Cultura, Yolanda Peinado. Hoy irán a conocer el conjunto arqueológico de Bolonia.
Jean Pierre Ëtienvre dijo que al pie de la estatua de Trajano (de cuya cabeza tienen una réplica en la sede de la Casa de Velázquez en Madrid) quería celebrar la colaboración de la institución que dirige con la "enorme empresa cultural y científica que representa Baelo Claudia". Recordó que en febrero firmaron un convenio que les permite continuar con esta relación. "Y nuestro deseo es poder seguir aportando lo que podamos, contribuir al conocimiento y proyección de lo que es Baelo en el mundo científico y cultural europeo".
Tanto Gabriel Almagro como Yolanda Peinado aprovecharon la oportunidad para agradecer esta colaboración a lo largo de un siglo "porque fueron los pioneros en las excavaciones y puesta en valor de Baelo en 1917". Y le entregaron a Jean Pierre Ëtienvre un escudo de Andalucía como recuerdo de esta visita.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios