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Cultura

Meirelles abre Cannes con una tibia visión de la novela de Saramago

  • El director brasileño inaugura la 61 edición del festival con 'Blindness', una mirada del colapso de la civilización basada en el texto del Nobel, 'Ensayo sobre la ceguera'

El brasileño Fernando Meirelles abrió ayer la 61 edición del Festival de Cannes con Blindness, una nueva visión del "colapso de la civilización" que poco nuevo aporta y que recibió una tibia acogida en su primer pase de prensa.

El director brasileño Fernando Meirelles, acompañado por la mayor parte de los protagonistas de su película -Julianne Moore, Gael García Bernal, Alice Braga, Yusuke Iseya, Yoshino Kimura, Don McKellar (también guionista) y Danny Glover, con la única ausencia de Mark Ruffalo- , reconoció en una rueda de prensa que no considera su filme como "el mejor para abrir un festival".

Basada en la novela Ensayo sobre la ceguera, del Premio Nobel de Literatura José Saramago, Blindness fue la encargada de abrir oficialmente el Festival de Cannes y lo hizo con una historia mucho más explícita y menos sutil que el texto en el que está basada.

Rodada en inglés y japonés, en su mayor parte en Sao Paulo para no mostrar un perfil de ciudad reconocible, es una película que muestra hasta dónde puede llegar el ser humano en una situación extrema, algo ya explotado en muchas otras películas y que en esta ocasión no aporta nada nuevo. Con un buen trabajo de fondo de planificación, montaje y actuación, la película se ve pero lastrada por una música poco adecuada, por una historia más previsible de lo que debería y por un guión que parece buscar una justificación moral a lo que hacen sus personajes.

La originalidad de la gran novela de Saramago no es explotada por Meirelles, que ha realizado un filme deudor de Children of men, de Alfonso Cuarón, en su estética, y que recuerda a Babel, de Alejandro González Iñárritu, con su mezcla de nacionalidades, razas e idiomas.

"Saltar al mundo de la ceguera fue increíblemente liberador y aterrador" al mismo tiempo, explicó García Bernal, quien aseguró que en los primeros momentos del rodaje estaba "aterrorizado". Julianne Moore, que interpreta el papel de la mujer de Mark Ruffalo y única que no pierde la visión, indicó que al preparar su personaje pensó mucho en la idea de la responsabilidad. "Para mí era muy importante hacer que el personaje traspasara la línea que diferencia la responsabilidad y la irresponsabilidad". Por su parte, Don McKellar, que tiene una papel secundario en la película además de ser el guionista, consideró que se trata de "un filme sobre la dignidad", sobre cómo preservarla.

Blindness es la primera de las 22 películas en la competición oficial de esta edición.

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