Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Suenan palmas, se degusta el compás y se olfatea el feeling en el centro flamenco de La Merced. Marina Heredia y David Palomar maquinan los últimos toques para una cita "muy especial" y que los cantaores viven "con muchas ganas". Un recital navideño solidario que supone la primera colaboración en firme entre la granadina y el gaditano y, presumiblemente, el germen de una alianza artística que más pronto que tarde traerá nuevos y buenos frutos... Pero hoy el foco estará en las tablas de la Sala Momart donde, a partir de las diez de la noche, Palomar y Heredia pondrán el compás de la Navidad.
"La verdad es que teníamos muchas ganas de trabajar juntos porque somos amigos y nos admiramos mucho como artistas y, encima, si es para una causa benéfica pues qué mejor", explica la cantaora mientras Palomar asiente sus palabras. "Lo ha dicho muy bien Marina, creo que somos dos artistas que nos gustamos mucho y que nos venimos buscando desde hace tiempo y, afortunadamente, por fin ha podido ser y en una fecha muy bonita, por Navidad, y a beneficio de dos buenas causas".
Y es que el Concierto Solidario de Navidad -éste es su título- destinará sus beneficios al Colectivo de Prevención e Inserción de Andalucía (CEPA) y a la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegadi).
Un concierto donde los protagonistas estarán muy bien arropados por un elenco con artistas invitados como la bailaora Marta Ortiz Deusto, que ha preparado la hermosa nana de Palomar, el bailaor gaditano Juan José Jaén El Junco, un portento del baile de nuestra tierra, el cantaor granadino Jaime El Parrón -"toda una institución que hemos sacado de su casa en Granada y que sólo por escuchar su soleá merece la pena venir", alaba Palomar- y el carismático artista Curro Albaicín -"un sabio, un conocedor de todo el flamenco de las cuevas del Sacromonte y que recita de categoría", destaca el cantaor-. Además, "tenemos un acompañamiento también de calidad como José Quevedo Bolita, Óscar Lago, Reyes Martín, Anabel Rivera, Roberto Jaén y Ana Heredia", destaca la cantaora.
Un conjunto de artistas que pasarán por la escena de la sala durante un recital con dos partes. En la primera, cada cantaor ofrecerá un repertorio netamente flamenco donde "cada uno mostraremos nuestra personalidad", adelanta Marina, para después "hacer en conjunto una fiesta navideña donde se podrán escuchar "villancicos tradicionales de Granada, otros de autor, y los tradicionales de Cádiz, por ejemplo, yo haré los de Canalejas de Puerto Real que me transmitió Mariana (Cornejo)", apunta Palomar.
"Yo creo que va a estar bonito, ¿verdad Marina?". "Hombre, pues sí, quien venga se va a alegrar porque lo va a disfrutar muchísimo". Cruzan conversación al igual que cruzan piropos. "Marina es la cantaora que todo el mundo espera, la que viene a llenar un vacío, porque en su cante se aúnan melosidad y salvajismo". "David es uno de los cantaores más completos que hay y es capaz de crear y transmitir una gama de sentimientos y emociones amplísima".
El cariño, el respeto y el talento están servidos en la fiesta navideña de Heredia y Palomar.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios