Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Verano 2022

María Moreno y Naike Ponce se unen a la programación del Vejer Flamenco

  • Desde la cita ideada por la gaditana Charo Cruz explican que bailaora y cantaora participan en la segunda jornada del encuentro que se celebra del 1 al 4 de septiembre

La bailaora gaditana María Moreno .

La bailaora gaditana María Moreno . / Julio González

El nuevo festival Vejer Flamenco, que se celebrará del 1 al 4 de septiembre bajo el impulso de la artista gaditana Charo Cruz, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, suma nuevas complicidades en el cartel de su primera edición donde ya brillan nombres como Farruquito, Rancapino Chico y Juan Carlos Lérida. De esta forma, la bailaora gaditana María Moreno y la cantaora sanluqueña Naike Ponce se suman a la cita.

Tanto una como otra artista formarán parte de la segunda jornada de la cita, tal y como han informado desde el propio festival que, además, ya tiene el cartel completo de su jornada inaugural donde a los nombres anteriormente mencionados se une el de la bailaora local Paca Rodríguez con su propuesta La esquina de la pita, una obra donde hace referencia a la vida de una bailaora que nace, se cría y crece en este rincón de Vejer.

Nacida en Vejer de la Frontera, Paca Rodríguez, que actualmente reside en Madrid, comienza a bailar desde muy temprana edad. Bailaora de temperamento e intuitiva, destaca en expresividad y personalidad, toda la que le pone a De la esquina de la pita donde estará acompañada con el cante de Ana Polanco y Jesús Castilla y la guitarra de Jaime de la Isla.

La cantaora gaditana Naike Ponce. La cantaora gaditana Naike Ponce.

La cantaora gaditana Naike Ponce.

En la segunda jornada, Naike Ponce presentará su trabajo Vivir, que estuvo nominado a un Grammy Latino como Mejor Álbum Flamenco, con Javier Patino, profundo y virtuoso creador musical, que encabeza este viaje rodeado de un elenco dotado de un gran valor artístico y humano, David Gavira (percusión), Jorge Bautista (palmas) y con el bailaor Carlos Carbonell como artista invitado

Por su parte, María Moreno, una de las grandes renovadoras desde Cádiz de la tradición flamenca desde unos códigos actualizados y contemporáneos, presentará su pieza Yo bailo, un "lugar de recreo, un  espacio de libertad para jugar a bailar, para investigar", como ha definido alguna vez la gaditana esta extensión escénica del libro fotográfico publicado en 2020 con la fotógrafa Susana Girón, que trata de mostrar la relación natural de Moreno con su baile y con sus músicos.

Gala de presentación

El Festival Vejer Flamenco contará con un concierto doble para la gala presentación del festival que tendrá lugar el día 25 de junio en La Muralla de la Segur a las 22.00 horas. Una actuación que inaugurarán Jose Luís Montón y Sandra Carrasco con su nuevo proyecto, Canciones al oído.

José Luis Montón ha demostrado con su trayectoria tener una inteligente mirada sobre flamenco aunando en sus composiciones la brillantez con su exquisito conocimiento de la guitarra. Junto a él, Sandra Carrasco posee, además de unas dotes cantaoras innegables, esa cualidad que tienen los grandes de hacer que parezca fácil lo difícil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios