Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Luz verde para la restauración del molino de agua de Medina Sidonia

Una escuela taller de 15 alumnos se ocupará de recuperar y poner en valor tan singular elemento del patrimonio jandeño

Imagen del molino de Medina.
Antonio José Candón / Medina

27 de febrero 2008 - 05:00

El Ayuntamiento de Medina Sidonia y la Mancomunidad de municipios de la Comarca de la Janda, a través de una escuela taller, van a restaurar el Molino de la Marina, que está ubicado en el núcleo rural de San José de Malcocinado-Los Badalejos, en el término municipal asidonense.

Para justificar el interés del proyecto que se va a ejecutar, el área de cultura del Ayuntamiento y la Mancomunidad han destacado que normalmente estos molinos se ubicaban cerca de los grandes núcleos de población, al objeto de abastecer a las panaderías. El Molino de la Marina posiblemente abastecería al sector de consumidores de harina y a la población que vivía y trabajaba en los cortijos y ranchos dispersos por tierras de labor del extenso término municipal de Medina y otras localidades.

Este proyecto nace como fruto del doble interés de la administración local y comarcal dentro de su línea política sobre patrimonio cultural. Por un lado, por la necesidad de recuperar, proteger y conservar elementos singulares del patrimonio etnográfico como es el caso de los molinos de agua y por ende, del propio oficio de molinero. Por otro, por la necesidad de dar a conocer y difundir este patrimonio, de cara al turismo de la región.

El objetivo para su recuperación consiste en el acondicionamiento de las estructuras existentes y el cerramiento mediante vallado, para su posterior puesta en valor. Para dar a conocer el Molino, se colocarán paneles didácticos informativos , se señalizará el lugar y se potenciará la difusión de la zona donde se ubican estos restos. Para ello es necesario la eliminación y desbroce de la capa vegetal de las estructuras y retirada de basura y otros elementos depositados en el interior.

En la actualidad, los restos del Molino de la Marina pertenecen al cao o conducto de agua, el cubo y parte del saetillo, y posiblemente se conserve también la parte inferior, e incluso parece apuntarse la existencia de otras dependencias.

Para cumplir el proyecto se ha solicitado un taller de empleo para el núcleo rural asidonense de San José del Malcocinado-Los Badalejos, cuya actividad se basará en la protección de aquellos restos etnográficos que, por sus características y estado de conservación, requieran limpieza, acondicionamiento, señalización y colocación de estructuras que garanticen su preservación y su puesta en valor como equipamiento atractivo y turístico. Este taller de empleo contará con la participación de 15 alumnos y será la especialidad de albañilería la actividad a desarrollar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

Lo último