Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Literatura

Lucas Martín presenta 'Atrapados en la infancia' en el ECCO

  • El poeta y escritor indaga en lo que significa la nostalgia para la generación perdida de la crisis

El escritor y periodista Lucas Martín.

El escritor y periodista Lucas Martín.

El poeta y periodista Lucas Martín (Úbeda, 1981) presenta con la Fundación Carlos Edmundo de Ory el ensayo Atrapados en Nunca Jamás (La Caja Books, 2018) acompañado por la poeta María Alcantarilla. La actividad está programada para hoy viernes 31 de mayo a las 20.00 en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), dentro del ciclo Iconografías, dedicado a obras que fomenten el pensamiento crítico. Esta presentación cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Atrapados en Nunca Jamás es una reflexión sobre lo que supone la nostalgia de la infancia para la generación perdida de la crisis: “un refugio trampa: una madriguera confortable de la parálisis, del pensamiento hacia atrás, de la melancolía”. Lucas Martín reflexiona sobre el imperio del peterpanismo en su generación y examina los mecanismos de funcionamiento de la nostalgia: su relación con la literatura y la revolución digital, con el urbanismo, con el amor…

De Proust al tacón de Dorothy. De los veranos en Torremolinos a la primera visita al Calderón de la mano del abuelo. De Perec a Lacan. De Ferdydurke a la bisabuela Francisca. “La nostalgia, vieja sonda. Goteo cruel, atolondrado, vagamente rítmico, irrefrenable. El placer de amasar nostalgia nos llevará a la tumba”, advierte el autor.

Lucas Martín ha publicado los poemarios Anotaciones a la gran ópera del pequeño Alprazolam 0.5, Cronopeas y Cuaderno intervenido. Además, ha ganado el Premio Andalucía de Periodismo por sus crónicas literarias.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios