José Félix López gana la IX edición del Concurso de Cantautores del Pay Pay

El músico de Isla Cristina quedó en primer lugar, precedido por Miguel Ángel Márquez, segundo premio, y Miguel Rodríguez, tercer galardonado de la noche

Los cantautores Miguel Rodríguez, Miguel Ángel Márquez, José Féliz López y Kico Gómez.
T. G. / Cádiz

31 de mayo 2010 - 05:00

La diversa oferta musical que marcó la noche del sábado no impidió que en el café teatro Pay Pay no quedara una mesa libre. Jóvenes y no tan jóvenes, habituales y curiosos, llenaron el local de la calle Silencio para ser testigos de la final de su IX Concurso de Cantautores, una edición que, finalmente, conquistó el compositor José Félix López.

El joven de Isla Cristina fue, además, el encargado de inaugurar la gala donde entró en liza por el galardón con su compañero profesional, Miguel Ángel Márquez (ya que fuera del concurso forman el dúo Antílopez), y con el chiclanero Miguel Rodríguez. Segundo y tercer premio, respectivamente, del certamen.

Los tres finalistas ofrecieron calidad, buen gusto y, sobre todo, mucha pasión sobre las tablas. Tres finalistas con tres estilos diferentes que lograron componer un espectáculo completo que tuvo como guinda la actuación del ganador del premio al gaditano mejor clasificado, Kico Gómez.

El isleño, distinguido con 200 euros del galardón patrocinado por Cerveza San Miguel, tuvo que poner toda la carne en el asador ya que el jurado -formado por el músico Juan Jaén y las periodistas especializadas en Cultura, Almudena de la Montaña, Ana Leñador y Tamara García- alargó su deliberación durante tres cuartos de hora. Pero, Gómez salvó la tardanza con un buen ramillete de canciones.

De canciones, de eso iba la noche. Y de imprevistos. Además del retraso con el que empezó el concurso, debido a el concierto que, junto enfrente del Pay Pay, se celebraba con motivo de la Semana de Lucha Social, el primer cantautor tuvo que ver interrumpida su actuación porque la procesión de la cruz de mayo pasó justo por la puerta del local. Era imposible escuchar las notas de Félix López mientras resonaban los tambores en la, ironías de la vida, calle Silencio.

La regente del local, Paloma García, decidió entonces subir a las tablas y pedir una parada técnica del concurso hasta que pasara la banda. Aún así, el que finalmente fue el ganador optó por quedarse en el escenario y charlar con el público demostrando así su poderío sobre las tablas.

López -que se alzó con los 600 euros del galardón- cantó los tres temas que presentó a concurso, y que ya ofreció en semifinales, más un tema de libre elección, en este caso eligió su composición Analfanauta. Con su repertorio mostró una gran versatilidad, un dominio escénico absoluto, además de una gran calidad de letra y música, avaladas por su garganta amplia.

Miguel Ángel Márquez, que conseguiría los 450 euros del segundo premio, subió a las tablas del Pay Pay en último lugar. El músico nacido en Mérida pero criado en Isla Cristina supo ganarse al público con un repertorio sustentado en letras muy sólidas, una composición musical pegadiza y repleta de idas y vueltas y una cuidada puesta en escena. Eligió como último tema a interpretar una sátira sobre los apadrinamientos.

El chiclanero Miguel Rodríguez, que se llevó los 300 euros del tercer puesto, sobresalió con unas buenas partituras, una voz limpia y madura, y letras cuidadas que miran a la sociedad. Funambulista fue el tema de libre elección del cantatuor que se acompañó de la clarinetista Elena Jiménez, que bordó su actuación.

La rotunda voz del presentador del concurso Pepe Ángel González puso fin a la novena edición de un certamen que crece y crece.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último