Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Centro Andaluz Letras

Lola Pons analiza a un polifacético 'Nebrija' en el ciclo Cádiz, Libro Abierto

  • La nueva sesión de este programa se celebrará en la tarde de este lunes en el Centro Fundación Unicaja

Lola Pons.

Lola Pons. / Belén Vargas

La catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla Lola Pons Rodríguez charlará sobre el libro Nebrija (1441-1522) debelador de la barbarie, comentador eclesiástico, pedagogo-poeta, de Félix G. Olmedo, dentro del ciclo Cádiz, Libro Abierto, patrocinado por la Fundación Unicaja, y que a su vez organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través de el Centro Andaluz de las Letras (CAL),

En este encuentro, la profesora recupera no sólo la figura y obra de Antonio de Nebrija, sino también del autor de la obra, más desconocido que el humanista lebrijano.

El acto comenzará la tarde de este lunes, a las 19 horas, en el salón de actos del Centro Fundación Unicaja, situado en el número 26 de la calle San Francisco de Cádiz. Es ahí donde se aloja este ejemplar de Félix G. Olmedo, en el que desgrana la vida y obra del humanista andaluz, autor de la primera gramática castellana. El libro arranca con el nacimiento del gramático lebrijano, en un capítulo en el que habla de su familia de ascendencia y de sus primeros años en la localidad sevillana de Nebrija, hoy Lebrija.

En esta primera parte habla sobre su formación, sus viajes y sus actividades literarias. Le sigue una segunda parte en la que profundiza en su ingente obra y sus logros, como pedagogo, poeta, o comentador eclesiástico, entre otras muchas facetas. El libro incluye numerosos textos originales de Nebrija.

Este libro es solo son uno de los muchos con los que cuenta la Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, abierta en 1973, ya que el centro alberga unos 20.000 títulos, fechados desde 1526 hasta la actualidad. Entre otros fondos, contiene el archivo administrativo de la Compañía Trasatlántica y también tiene un buen número de ejemplares de la Historia de otros países o de revistas. Está abierta al público de lunes a viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios