Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

"Localizar el Templo de Melkart en tierra firme ofrecería la posibilidad de su puesta en valor"

  • El profesor de la UCA Lázaro Lagóstena afirma que un santuario de estas características ocuparía un área bastante extensa como puede ser el Cerro de los Mártires en San Fernando

  • Tampoco descarta la ubicación actual en el Castillo de Sancti Petri al considerar que la zona podría haber cambiado mucho 

Si hasta ahora la isla de Sancti Petri ha sido siempre el lugar donde los expertos situaban el venerado templo de Hércules-Melkart, un artículo científico avanza que este conjunto de edificaciones de gran relevancia para los fenicios pudo haber sido construido en otra zona distinta y que actualmente es suelo militar: el Cerro de los Mártires de San Fernando.

El artículo publicado en la revista Spal bajo el título La ubicación del santuario de Melqart en Gadir: aportación de los datos PNOA-LiDAR, es obra del profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso Checa, que se basa entre otras cuestiones en la situación paleotográfica y la evolución geológica de la bahía gaditana. Sus conclusiones le han llevado al proyecto conjunto con la Universidad de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando para estudiar esta otra zona militar donde también hay importantes vestigios arqueológicos, a través de la Unidad de Geodetección del Patrimonio Histórico-Arqueológico de la UCA.

Modelo Digital del Terreno en San Fernando derivado de LiDAR-PNOA 20 Modelo Digital del Terreno en San Fernando derivado de LiDAR-PNOA 20

Modelo Digital del Terreno en San Fernando derivado de LiDAR-PNOA 20

Asimismo se ha servido de datos del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Español de Oceanografía, además de otros argumentos histórico-arqueológicos y de las fuentes literarias y la toponimia antigua.

"Este proyecto vendría a ampliar la zona de estudio como posible lugar de ubicación del templo de Hércules-Melkart y sería muy interesante que se localizara en tierra firme de cara a su puesta en valor y explotación", explica el profesor de la UCA Lázaro Lagóstena, investigador responsable del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la UCA, que está al frente de este cada vez más ambicioso equipo de geodetección, presente en múltiples investigaciones.

Lázaro Lagóstena concibe este proyecto como la ampliación del posible espacio para el culto de los fenicios, sin descartar el que hasta ahora ha sido el lugar de referencia. "No sabemos el lugar donde estuvo localizado, pero ampliaría la perspectiva a otras áreas de investigación y teniendo en cuenta la información cartográfica que tenemos, podría ser viable".

Un santuario de gran dimensión

Lázaro Lagóstonea nos acompaña a un viaje por el pasado para aclararnos que un santuario de la entidad del de Melkart no sería un simple edificio para el culto, sino mucho más. "Como este habría cuatro o cinco en todo el Mediterráneo, tuvo que ser muy dimensionado, pues son espacios de culto, pero también de gran poder económico, que incluso tendría tierras a su cargo y que estaría vinculado a espacios portuarios y de almacenes". Una entidad, por tanto, "de gran poder político y gran relevancia"·

Por este motivo ve factible su ubicación en el Cerro de los Mártires de San Fernando, "pues tuvo que ser un lugar amplio, un asentamiento de gran envergadura en cuanto a superficie". Y esta investigación con este equipo que "incluirá incluso vuelos de la mano de las autoridades militares", podría despejar la gran incógnita del paradero del templo de Melkart.

Si bien, Lagóstena no es tan tajante a la hora de desplazar la isla de Sancti Petri como el lugar elegido para levantar este templo, frente a las conclusiones de su compañero de la UCO, Antonio Monterroso Checa. "No opinamos del todo igual, él se basa en la situación paleotográfica de la Bahía, estimando que la zona del islote es muy pequeña para ubicarse el templo". Sin embargo, "yo contemplo los procesos erosivos y antrópicos y el hecho de que el islote ha tenido que sufrir una gran transformación por la mano del hombre y la naturaleza, de modo que pudo haber tenido otra extensión, además que la interpretación de las fuentes clásicas son muy complejas".

En el artículo del profesor de la UCO Antonio Monterroso también indica que los datos arqueológicos recuperados en las excavaciones en Sancti Petri "no han sido concluyentes en absoluto para demostrar la existencia de testimonio alguno fehaciente relacionado estructuralmente con el emplazamiento del santuario de Melqart", añadiendo que nunca hubo acuerdo entre los expertos e historiadores locales. 

Para Lagóstena lo interesante "es tener varias hipótesis que ahora incluya el Cerro de los Mártires y también podría incluir la zona de Carbonero de Chiclana". 

Para ello trabajarán con la potente Unidad de Geodetección de Patrimonio Histórico Arqueológico de la UCA que integra "nuevas técnicas y equipos más potentes que ofrecerán mejores datos", añade Lagóstena. Un equipo con el que se reconstruye en un corto espacio temporal y mediante técnicas no invasivas zonas muy amplias. 

El proyecto para estudiar el Cerro de los Mártires se remonta a momentos antes de la pandemia, en los que ya estaban en conversaciones con el Ayuntamiento de San Fernando. Ahora, junto al equipo de la Universidad de Córdoba, afrontarán estos trabajo que comenzarán con acciones de divulgación sobre la imagen histórica del templo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios