patrimonio

Liderazgo en la UCA en el campo de la 'arqueología punta'

  • El grupo de Patrimonio Histórico de Andalucía en la Antigüedad acaba de obtener un proyecto para potenciar su equipo de geodetección con una dotacion de 750.000 euros 

  • En año y medio han ejecutado 21 proyectos

Hace poco era inimaginable que en apenas un año y medio se exploraran y con muy buenos resultados hasta tres colonias y seis villas romanas de toda Hispania con una media de dos o tres días de trabajo sobre el terreno por yacimiento. También era casi impensable que un mismo equipo llegara a reconstruir en este corto espacio temporal mediante técnicas no invasivas hectáreas de subsuelo de más de una veintena de lugares, ejecutando hasta 21 proyectos a lo largo de toda la península y de Portugal. Son los exitosos resultados alcanzados, tan sólo de momento, por el grupo HUM240 Patrimonio Histórico de Andalucía en la Antigüedad de la UCA y su equipo de geodetección, que lo han convertido en el máximo referente nacional en geofísica. Ahora, esta tecnología punta aplicada a la arqueología les posicionará a nivel internacional gracias al proyecto de infraestructura que acaba de conseguir para ampliar esta unidad, con una dotación 750.000 euros procedente del Ministerio de Ciencia e Innovación, con cargo a los fondos europeos Feder.

Están en proceso de compra de varios equipos con las últimas prestaciones

“Es algo excepcional en el campo de las humanidades, pues difícilmente encontrarás un grupo como el nuestro que haya conseguido hasta tres proyectos de infraestructura”, explica Lázaro Lagóstena, profesor e investigador responsable del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la UCA que está al frente de este equipo.

Lagóstena desgrana que en 2006 obtuvieron el primer proyecto con el que arrancó este equipo, cuya partida de 60.000 euros también de los fondos Feder les valió su primera dotación informática, servidores y mobiliario situado en el seminario que ocupan en la Facultad de Filosofía y Letras desde donde atiende a este medio. Ya en 2013 saltaron a la recomposición en 3D de los yacimientos sin necesidad de excavar, gracias a otra subvención de 220.000 euros con los que crearon su ya famosa Unidad de Geodetección. Con ella han firmado todos estos hitos que probablemente se multipliquen en número de proyectos, contratos y más personal con la obtención de este último gran proyecto, cuya dotación llegará en 2019. Un equipo de mayor magnitud que junto a la anterior se instalará en el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (Ivagro) ubicado en el Campus de Jerez.

Esto permitirá que aparte del equipo georradar portátil y un stream X multicanal de dos metros de ancho de barrido que ya tienen, amplíen sus medios con un nuevo georradar “con otras prestaciones superiores al nuestro, que es multifrecuencia”; un magnetómetro con 16 canales, que también se traslada con el coche y “con el que se puede explorar hasta 20 hectáreas al día”; un escáner láser 3D de última generación con capacidad de explorar 1000 metros a la redonda “y que está pensado para aplicar en la modelización del paisaje histórico, pues tiene altísimas prestaciones”; un equipo de mapeo del suelo “que toma información sobre la receptividad eléctrica del suelo, la materia orgánica y el patrimonio histórico, también motorizado, cuyo fin es trabajar entre líneas de cultivo”. Esto, aparte de vehículos motorizados como furgonetas para transportarlos y equipos informáticos de altas prestaciones para procesar esta información.

Inicialmente arrancaron como servicio periférico de la UCA, que en este año y medio –a raíz de obtener el equipo de geodetección– han desarrollado 21 proyectos al amparo del artículo 83 de la LOU, “que nos permite hacer contratos con el exterior”. En total han alcanzado hasta 103 mil euros “que se invierten en la propia unidad, tanto en personal como en equipamiento”, pues uno de sus principales hitos es ampliar su equipo de investigadores. “Cada vez que presentamos proyectos hacemos hincapié en los recursos humanos. De hecho, estamos en fase de resolución de al contratación del investigador contratado con cargo a los recursos que captamos, de modo que la idea es mantener el equipo de ocho investigadores e incrementarlo, pues vamos a tener más proyectos”. Sin ir más lejos, acaba de regresar de Italia, donde ha viajado en busca de más contactos interesados en la técnica.

El profesor del departamento de Historia es consciente de que se han convertido en un equipo de referencia en la geofísica porque “nosotros aportamos la interpretación histórica”. Tanto es así que han trabajado con otras universidades como la de Cuenca, Alicante, Burgos, la universidad holandesa de Leiden y la portuguesa de Évora. También lo han hecho con ayuntamientos de Alicante y Medina, Trebujena, El Puerto, Jerez y están pendientes de un proyecto con Chiclana y otro en Barbate. En la provincia también ha firmado el contrato de memoria histórica con la Diputación Provincial de Cádiz en los municipios de Setenil, Rota, El Puerto, Jimena y Jerez. Pero no sólo han sellado relevantes proyectos con administraciones públicas y universidades, sino también con empresas.

Concretamente, expresa Lázaro Lagóstena, se les ha abierto un abanico en el campo de la implantación de huertos solares “porque nuestro servicio les permite explorar muchas hectáreas en poco tiempo y planificar las instalaciones preservando el patrimonio arqueológico que pueda haber”. En este área han trabajado en una parcela en Alcalá la Real (Jaén) y en Puerto Real, en la Finca de Miramundos, en una parcela de 130 hectáreas para huertos solares donde ha aparecido una villa romana de la que se ha sacado una planta completa, en la que se han localizado habitaciones, patio central y una zona vinculada ala producción de aceites, que se ha completado con un par de prospecciones intensivas. Un hallazgo que, de momento, ha propiciado la conservación de este importante patrimonio.

Pero no es la única villa romana, pues han localizado otra en Burgos y en Noheda, en Cuenca. Concretamente esta villa musealizada ha dado resultados espectaculares, “pues hemos explorado dos hectáreas alrededor y hemos encontrado una sala de recepción que según nos cuentan es el más grande conocido de todo el Imperio Romano”, asevera Lagóstena.“Se trata de un espacio de 750 meros de superficie donde daban audiencias, que formaba parte de una villa señorial tardía probablemente relacionada con un alto cargo de la administración romana del momento”.

Otros de los terrenos que han planchado con sus equipos al hilo de trabajos de investigación son el poblado de Doña Blanca –donde descubrieron un gran puerto fenicio púnico–, Hasta Regia, donde han pedido varios proyectos, en Barbate, donde tienen pendiente confirmar un antiguo castillo medieval y Medina Sidonia, donde van a explorar varios yacimientos.

Además han destapado información muy importante en tres colonias romanas como Hasta Regia, en Jerez, Libisosa en Albacete y en Ilici en Elche, donde se ha documentado más de dos hectáreas de las instalaciones portuarias romanas, siendo hoy día el puerto romano mejor conocido de Hispania.

Entre otras iniciativas en las que han participado se encuentran los trabajos dentro de una iglesia prioral de Estepa a fin de identificar criptas y enterramientos de cara a una rehabilitación;han explorado una zona para emprender un parque periurbano junto a Mijas;trabajos para instalaciones solares en Mérida y “estamos pendientes de un trabajo en Alcolea del Río, en Sevilla, en un municipio romano llamado Arva”. Son contratos que van llamando a otros contratos y que ha permitido a este equipo de la UCA recomponer la planimetría de hectáreas y hectáreas de nuestra historia, desde época prehistórica, hasta la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios