Jerez recupera su primer libro de historia de la ciudad, del siglo XVI

Esta "joya bibliográfica" ha sido restaurada, a lo largo de 18 meses, por el Taller del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, con una inversión de 40.000 euros

Rafael de Leonor, Dolores Barroso y Yolanda Peinado, durante la presentación del 'Libro del Alcázar', ayer.
Rafael de Leonor, Dolores Barroso y Yolanda Peinado, durante la presentación del 'Libro del Alcázar', ayer.
A. C. / Jerez

14 de octubre 2010 - 05:00

Pensar en cuántas personas han hojeado un libro del siglo XVI, quién ha dejado su impronta en él a lo largo de los tiempos o cómo ha sobrevivido al paso de las guerras son tan sólo algunas de las cuestiones, y emociones, que surgen cuando se acaricia o tan sólo se observa el 'Libro del Alcázar'. Una interesante crónica de los hechos más relevantes de la ciudad de Jerez, que data del siglo XVI y cuenta con notas marginales del XVII, perteneciente a la colección patrimonial de la Biblioteca Municipal de Jerez, cuya restauración fue presentada ayer en la Sala del Molino del Alcázar de la mano de las delegadas provincial y municipal de Cultura, Yolanda Peinado y Dolores Barroso, respectivamente; el técnico especialista en Conservación-Restauración del Patrimonio Bibliográfico y Documental Rafael de Leonor, quien ha desarrollado los trabajos de restauración; el director del Archivo Histórico de Cádiz, Manuel Ravina y el director de la Red de Bibliotecas de Jerez, Ramón Clavijo, así como el resto de los técnicos de la Red Municipal de Bibliotecas. Financiada por la Consejería de Cultura, la recuperación del libro ha contado con una inversión aproximada de 40.000 euros.

El manuscrito 'Libro del Alcázar' es, según explicó la delegada municipal, "una de las joyas bibliográficas de nuestra red municipal de Bibliotecas y se puede considerar en cierta manera como el primer libro de Historia de Jerez". Barroso calificó de "auténtico privilegio y una seguridad que la Junta esté garantizando la conservación del patrimonio de nuestra ciudad, en este caso el patrimonio bibliográfico, como el de nuestra Biblioteca Central, uno de los más valiosos de toda Andalucía". De esta manera, tras 18 meses de trabajos, la obra regresa a la ciudad. "Un documento, un libro, que es patrimonio de todos y que recoge valiosos datos sobre el pasado de Jerez", apuntó la concejala.

Por su parte, Peinado aseguró que la presentación de esta obra "no es un episodio aislado, sino un hito más de la Consejería de Cultura en su labor de restaurar y recuperar el patrimonio de nuestra provincia y, en este caso, de Jerez".

En opinión del cronista jerezano de comienzos del siglo pasado, Martín Ferrador este libro "es la primera de las Historias de Jerez" ya que el autor no se limita a recoger los acontecimientos de la localidad, sino que intenta escribir una historia de Jerez acudiendo a las fuentes que tuvo a su alcance: las crónicas de los Reyes de Castilla, los escritos de Diego Gómez Salido, y el testimonio directo del autor. El título con el que se conoce se debe a que se conservaba en el archivo ducal de San Lorenzo de Valhermoso, ubicado en el Alcázar.

El manuscrito presentaba graves alteraciones físicas y químicas y, en menor medida biológicas, tanto en el cuerpo del libro como en su encuadernación, por lo que se aconsejaba su urgente restauración. Así, De Leonor explicó de manera muy detallada los procesos, estudios y tratamientos que se han realizado en el libro, que se han efectuado por etapas y que han requerido intervalos de tiempo determinados. Hay que destacar que para prolongar su conservación, se ha realizado de manera manual una caja de conservación a medida, con materiales neutros.

La obra permanecerá en la Biblioteca Central de la ciudad, a disposición de los investigadores. Además, se ha facilitado una copia en formato digital para hacerlo más accesible a la ciudadanía, sin perjudicar así el original.

stats