Cultura

IU lleva al Congreso el caso de la Casa Medina Sidonia

  • Pide al Gobierno Central ayuda ante el "riesgo de dispersión" de los bienes de este patrimonio

El Grupo de la Izquierda Plural ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que demanda apoyo para la Fundación Casa Medina Sidonia por el "riesgo de fragmentación y dispersión" de los bienes que la conforman, lo que supondría una "merma irreparable para el patrimonio histórico y cultural" de Sanlúcar de Barrameda.

Se reclama que el Congreso inste al Gobierno a que, en colaboración con las Administraciones Públicas y la Plataforma ciudadana en defensa y preservación del Patrimonio Histórico-artístico-Cultural de la fundación Casa Medina Sidonia (FCMS), aúne esfuerzos para defender y preservar este patrimonio.

Además, reclaman que se constate y declare que la fundación, Palacio Ducal y Archivo General forman parte de las "señas de identidad" de Sanlúcar de Barrameda, Andalucía y España y que "es necesario preservar este rico patrimonio en el presente y futuro como generador de conocimiento, investigación, economía y empleo en su entorno".

También se insta al Gobierno a trasladar a las instituciones presentes en la fundación la necesidad de potenciar las herramientas que garanticen el sostenimiento y el cumplimiento de sus fines, como instrumento al servicio del interés público, la protección de este legado y en el marco de la responsabilidad legal que tienen de salvaguardar un patrimonio histórico.

Los diputados de IU recogen en su iniciativa la creación de la plataforma ciudadana a causa de la demanda que los hijos de la XXI Duquesa de Medina Sidonia han interpuesto a la Fundación, solicitando que sea declarada inoficiosa, y como consecuencia "del terror y el desasosiego que provoca entre la ciudadanía el futuro incierto de los bienes que conforman la fundación".

Señalan que la primera actuación de la plataforma fue aprobar un manifiesto para iniciar una campaña a nivel internacional de recogida de firmas y adhesiones en defensa y preservación de la Fundación y defender que ésta, junto con el Palacio Ducal y el Archivo General son "tres elementos de una realidad indisoluble", constituyendo una unidad.

Por ello, rechazan su fragmentación y una hipotética dispersión de los bienes que la conforman porque "supondría una merma irreparable para el patrimonio histórico y cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios