Cultura

La II Muestra de Teatro Andaluz programa 27 espectáculos escénicos

  • La muestra, que se celebrará del 4 al 7 de noviembre en El Puerto, ofrecerá este año como aliciente nueve estrenos absolutos.

La Consejería de Cultura informó hoy de que finalmente serán 27 los espectáculos escénicos que se representarán en el II Muestra de Teatro Andaluz, que se celebrará en el Puerto del 4 al 7 de noviembre, de los que nueve serán estrenos absolutos.

La directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Junta, Ana Navarro, indicó que para esta segunda edición, organizada por la Junta en colaboración del Ayuntamiento de El Puerto, se presentaron un total de 81 propuestas teatrales, de las que finalmente la Comisión de Asesores ha seleccionado 27, lo que supone un incremento de la oferta respecto al año pasado, cuando se programaron 21.

Por provincias, destaca la aportación de Sevilla, de la que proceden 13 de las 27 obras seleccionadas. Le siguen Málaga con cinco, Granada con cuatro  y Córdoba, Cádiz, Almería, Huelva y Jaén con una cada una.

Según Navarro, el objetivo de este festival, para el que se ha destinado un presupuesto de 210.000 euros, es crear una herramienta destinada a conectar comercialmente la oferta y la demanda de los productos teatrales andaluces que tenga una repercusión "directa" en el empleo.

Concretamente, los nueve espectáculos que se presentarán en esta II Muestra como estrenos absolutos son Síndrome de Clown con su nuevo proyecto de payaso femenino 'Cinco horas sin marío'; Bai&bai con 'Et voilá'; Escenoteca que representará 'Caperucita rota y otros pedazos'; La Fundición con su espectáculo 'El amor de don Perimplín'; Digo Digo y su nueva obra '2060, el fin'; Pez en Raya con 'Lo cerebro' y Trasto Teatro con 'Las contadoras de garbanzos'.

Además, el actor Manolo Caro y el director Luca Nicolaj vuelven a reunirse tras muchos saños y estrenarán 'Tan pancho y con brío' y la recién creada compañía La Butaca Roja presentará 'Dudual news'.

Este evento, según precisó Navarro, apuesta, sobre todo, por las compañías de pequeño y mediano formato que ofrecen productos de "muy buena calidad artística", las cuales acaparan el mayor porcentaje de obras de la muestra. En este sentido, destacó la excelente acogida posterior de las propuestas de la compañías cordobesas Poliposeídas o Caín Club Teatro.

Así, este año, se podrán ver nuevos proyectos como el de los granadinos Volunto Teatro con 'Tonto', Circozú de Málaga con su espectáculo 'El deseo', los cordobeses Platea con 'Pervertimento' o El Cuarteto Maravillas con su propuesta de calle 'Luces de variedades'.

Además, se representarán las obras de otras compañías consolidadas como Síndrome de Clown, El Velador que repone diez años después 'Las gracias mohosas', Teatro para un Instante con su versión de 'La venganza de don Mendo' o los sevillanos Marcelo Casas y La Serda Teatro.

Una de las facetas más interesantes de esta muestra por oportunidad de generar nuevos públicos, según la directora general, es la oferta de obras destinadas al público infantil y juvenil, que este año han aumentado "considerablemente", entre las que destacan los espectáculos 'Cascarón de huevo' de la compañía Caracartón o 'Cuando vuelve la luna' de Arena en los Bolsillos (ambos de uno a cuatro años); así como productos para un público algo mayor como 'El viento pequeño' de La gotera de Lazotea o La Maquiné con 'La encina'.

Por otro lado, en el plano juvenil, la compañía jiennense Ymedio Teatro pondrá en escena 'La leyenda de Maese Pérez' y los onubenses Yedra 'La noche que ilumina'. En cuanto al teatro de calle, además del Cuarteto Maravillas, la compañía teatro-circo Bai&bai y los almerienses Laduda, presentarán 'El sueño'.

Espacios escénicos y ponencias

A los espacios del año pasado -el Teatro Municipal, la Sala San Luis, la Sala Poniente y el Espacio 7 Esquinas- se sumará esta edición la Sala Alfonso X, un espacio que forma parte de la Biblioteca Municipal, concebido para acoger espectáculos de pequeño y mediano formato destinados al público infantil y juvenil. 

Asimismo, la II Muestra de Teatro Andaluz acogerá dos ponencias dedicadas a la reflexión y propuesta de ideas escénicas. Esta ponencias versarán sobre 'Nuevos modelos de gestión' y 'El papel de las organizaciones empresariales en las artes escénicas'.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios