Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Una historia "sobre la verdad y el precio que hay que pagar por ella" resultó la vencedora del concurso organizado por Plaza y Janés. El emblema del traidor, del periodista y escritor madrileño Juan Gómez-Jurado, se hizo con los 360.000 euros de premio con una trama que gira en torno al amor y la traición. La obra llegó a los miembros del jurado de la VII edición del Premio Ciudad de Torrevieja bajo el seudónimo de Joseph Taico y con el nombre de El naufragio.
Gómez-Jurado ha desarrollado su labor de periodista en distintos medios -Canal Plus, Abc, Radio Nacional de España, la Cope y la Ser- y, actualmente, colabora con una columna semanal en La voz de Galicia.
Como escritor, cuenta con otras dos novelas -Espía de Dios y Contrato con Dios-, que han sido distribuidas en más de cuarenta países y que cuenta, hasta la fecha, con más de un millón de lectores.
Respecto al finalista, Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) se hizo con el premio, de 125.000 euros, de esta séptima edición del certamen con la novela El secreto de los Hoffman. Un relato, destacaron los organizadores, "introspectivo y poético que desarrolla todo un pequeño universo" sobre cuatro miembros de una familia que comparten un misterio.
Alejandro Palomas es licenciado en Filología Inglesa y ha traducido a nombres como Oscar Wilde, Gertrude Stein o Catherine Mansfield. Ha coordinado, asimismo, la colección Pérfidos e Iluminadas de Ediciones El Cobre.
Ha escrito las novelas A pesar de todo, El tiempo del corazón y Tanta vida, que será llevada al cine por Ángeles González Sinde.
El certamen -convocado por la editorial Plaza y Janés- reunió este año un total de 431 manuscritos -superando, ligeramente, el número recibido en la anterior convocatoria: 423 obras-. De ellos, fueron cinco -La vida que nos queda, de Cassandra Leytton; El sueño de hielo, de Peter Moore; El baile de los faunos, de Nico Calatrava; Un día en el fin del mundo, de Mar Parejo y El naufragio, de Joseph Taico- los títulos con su seudónimo que consiguieron llegar a la criba final.
Desde la organización, se quiso destacar el predominio de lugares exóticos y épocas pasadas entre los obras presentadas en esta ocasión -tendencia en la que ha influido la variada procedencia geográfica de muchos de los títulos-. Así, el Premio Ciudad de Torrevieja mantiene la recepción de obras de otros países, destacando una subida de las provenientes de Europa y de numerosos países latinoamericanos.
En general, la tendencia mayoritaria es un repunte de la novela histórica, del thriller político y de las tramas que giran en torno a la Segunda Guerra Mundial. A destacar también la novela intimista, que sigue la estela del finalista del año pasado, El mar invisible, de Juan Cobos Wilkins.
Los integrantes del jurado del VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja han sido J. J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, Nùria Tey -directora editorial de Plaza & Janés- y Eduardo Dolón -concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja. Alberto Marcos, sin voto, fue el secretario del jurado.
El Premio de Novela Ciudad de Torrevieja es el segundo de mayor cuantía en España y está considerado como un certamen de referencia en el panorama editorial nacional e iberoamericano.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
1 Comentario