La familia de Gargallo dona cinco esculturas al Museo Reina Sofía
El Museo Reina Sofía recibió ayer la donación de cinco piezas escultóricas "únicas", hechas en plomo, del autor Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881-Reus, Tarragona, 1934) por parte de su hija Pierrette Gargallo, que se han sumado a las ocho del artista zaragozano que ya posee esta institución.
La donación se produjo en la sala 208 de la segunda planta del edificio Sabatini, que a partir de ahora albergará las piezas La main á la pipe (1920), Portrait d'Angel Fernández de Soto (1920); Jeune fille espagnole (1921), Main de l'elegante (1921) y Lévrier (Galgo) (1921).
"Son obras diferentes, únicas, que completan la representación de Gargallo en el museo y que son muy importantes por su material, ya que en esa época la escultura se seguía haciendo con arcilla o con piedra", señaló el director del museo, Manuel Borja-Villel, durante el acto de formalización de la donación.
Jean Anguera, nieto de Gargallo que asistió al acto en representación de su madre, afirmó: "Mi madre quería hacer esta donación y creo que es una contribución importante a los españoles. Son obras que tienen un carácter emblemático y estoy muy contento de sentir la presencia de Gargallo en este museo".
Todas las piezas son testimonio de los logros plásticos alcanzados por Gargallo en el trienio 1920-23, que anuncian una serie de continuos descubrimientos revolucionarios para el futuro de su obra en particular, y de la escultura en general. La relevancia de esta donación de la familia de Gargallo radica en la calidad, el material y la técnica de las piezas.
No hay comentarios