Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla

El Festival de Música celebra el Día del Flamenco con Antonio el Bailarín

  • El Ballet Flamenco de Andalucía representa en el Teatro Falla de Cádiz el espectáculo ‘Antonio... 100 años de arte’

Un momento del espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía.

Un momento del espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía.

El XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla se une, un año más, al Día del Flamenco en Andalucía con la mirada puesta esta vez en la celebración del centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler. Así, el Ballet Flamenco de Andalucía regresa hoy, a las 20.00 horas, al Gran Teatro Falla, con el espectáculo Antonio… 100 años de arte. Esta es solo una de las 150 actividades que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha preparado en toda la comunidad estos meses para recordar sus 11 años como Patrimonio Inmaterial. El concierto está organizado por la Consejería, a través del Instituto Andaluz de Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Este homenaje al flamenco y al bailarín sevillano será a través de fandangos, zorongos, alegrías y danzas boleras, entre otras. En el escenario, cantaores, palmeros, bailaores y un gran elenco de artistas recordarán a Antonio Ruiz Soler y su legado. La dirección artística es de Úrsula López, mientras que el repetidor es Alejandro Molinero. Al cuerpo de baile se unen en el cante María Marín, Sebastián Cruz, y Vicente Gelo; Juanma Torres y Pau Vallet, guitarras; y Raúl Botella, percusión.

José Luis Navarro García, en su Historia del baile flamenco, cuenta que Antonio empezó a bailar con 6 años, y debutó solo un año después, con 7. Era 1928. “Como bailaor, no solo enriqueció el patrimonio flamenco con su interpretación del martinete, sino que amplió el vocabulario del baile flamenco de hombre. A fuerza de trabajo, disciplina y tesón había hecho de su cuerpo un instrumento capaz de materializar todo cuanto su imaginación ideaba. Vivía el baile flamenco con intensidad y lo interpretaba con una seriedad religiosa”, recoge Navarro en el volumen 2 de su obra.

Como recuerda el programa de mano, Antonio Ruiz Soler tenía 30 años cuando actuó en la inauguración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. “El Ballet Flamenco de Andalucía le rinde tributo con esta obra a través del encargo del festival granadino: el mismo evento para ofrecer, con Antonio en el recuerdo, un acercamiento al programa que este genio de la danza, junto a Rosario, ofrecieron aquella noche mágica”.

Por ello, las coreografías que se presentan rememoran, tras una intensa labor de investigación, –en la línea de recuperación y conservación de esta compañía institucional–, aquel mítico cartel que Antonio ofreció en 1952. En su honor, se han preparado coreografías de escuela bolera y danza estilizada, bailes que no suelen figurar en sus programas. “Con todo ello, queremos transmitir el más intenso agradecimiento y la profunda admiración que por él sentimos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios