Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Presentación de la cita

El Festival de Música Española recupera a Falla como santo y seña

  • Los artífices de la cita, que se celebra entre el 8 y 24 de noviembre, reivindican una mayor presencia del gaditano universal

  • Se celebrarán 52 actividades en 25 escenarios de 5 municipios

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, durante la presentación del XVII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, durante la presentación del XVII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla. / Julio González

Las intenciones están claras. Con sólo echar un vistazo al cartel anunciador de la XVII edición del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla se revela el objetivo principal de este año. Que el gaditano más universal, que el compositor más determinante de la historia de este pequeño rincón al sur del Sur reventón de arte, ocupe el lugar que merece en esta cita. Porque Manuel de Falla es el “santo y seña” de este festival, según la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y su música está “en el ADN de esta ciudad”, en palabras del director de la cita, Manuel Ferrand.

Es este cartel, un fragmento de la obra más amplia de Herminio Molero en la que Falla comparte escena con numerosos amigos de las artes, el que le sirve a la consejera de acicate para armar la presentación de la nueva edición de un festival que se celebrará entre los próximos 8 y 24 de noviembre y que cuya programación adelantó ayer en el transcurso de una rueda de prensa en la Casa Pinillos, que Del Pozo visitaba por primera vez.

“Desde el mural del pintor (una curiosidad, Molero es autor del tema Enamorado de la moda juvenil) nos miran nuestro querido Manuel de Falla, Sergei Diaghilev e Igor Stravinsky, tres amigos que revolucionaron el mundo de la música y el arte. Alrededor de la amistad de estos tres genios que se situaron entre la tradición y la vanguardia, entre la música y la danza, entre la creación y la complicidad, gira la programación de la XVII edición del certamen que tiene como lema Coreografías del tiempo”,precisó la consejera sobre esta cita organizada por la Junta de Andalucía, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, a través del Inaem, Ayuntamiento de Cádiz y Diputación de Cádiz. Así, de los 425.000 euros del presupuesto total del evento, 310.000 euros provienen de la Consejería de Cultura, 45.000 del Inaem y 73.281 del Consistorio gaditano, como precisó la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, presente también en el acto junto a la cantante Pasión Vega que protagoniza uno de los conciertos del certamen.

Parte del mural de Herminio Molero del que se extrae la imagen del cartel del XVII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla Parte del mural de Herminio Molero del que se extrae la imagen del cartel del XVII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla

Parte del mural de Herminio Molero del que se extrae la imagen del cartel del XVII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla

Un montante con el que se han puesto en pie “un total de 52 actividades repartidas en 25 escenarios de 5 municipios de la provincia: Cádiz, por supuesto, pero también Jerez, El Puerto, Vejer y Sanlúcar” que pretenden “profundizar en la relevancia de la música española, en su extensión histórica, en todas sus variantes y en su relación con el ámbito europeo e iberoamericano”. Es decir, que en esta nueva edición no se fija la mirada en un periodo concreto ni un ámbito geográfico preciso (recordemos que las dos ediciones anteriores estuvieron dedicadas a la música atlántica y mediterránea, respectivamente) sino que, por contra, “a lo largo de más de dos semanas la programación dará cabida a todos los géneros y a todas las épocas de la creación musical española, desde la música antigua a la más contemporánea, desde la música sinfónica a la música coral, desde la zarzuela a la música de cámara, desde el flamenco al pop rock, desde el jazz a la canción de autor, desde las melodías rescatadas del pasado a piezas expresamente compuestas para su estreno en este certamen”, como explicó la consejera.

Aunque, quizás, de estrenos como tales sólo podríamos hablar de 32 composiciones creadas expresamente para el certamen (la mayoría del Taller de Composición y de la Cátedra Manuel de Falla que se incluye en el festival) y la revisión de los espectáculos de 40 años de La Leyenda del Tiempo y de la Escuela Coral Jardín Menesteo con Jaguares de la Bahía, que se pudieron ver en la pasada edición del Monkey Weekend en El Puerto y que en el Festival se adaptan para el Gran Teatro Falla.

Con todo, Manuel Ferrand habla de una edición “cargada de novedades”, algunas de ellas más de forma que de fondo como la renovación de la web del festival (“ahora disponible para dispositivos móviles”), la ampliación en número y modalidad de abonos (“uno para 9 conciertos al precio de 70 euros y otro de 12 por 85 euros”) y la consecución de “un sello calidad de la Comunidad Europea” que distingue a la cita gaditana como “un importante festival a nivel europeo”.

Y es de justicia ya que el Festival de Música Española Manuel de Falla tiene “una vocación que va mucho más allá de su condición de festival gaditano porque es el único que existe en el mundo de estas características, tiene dimensión nacional e internacional”, apuesta Ferrand; mientras que Del Pozo también destaca su significación en Andalucía pues es “el único programa que reúne a las cuatro orquestas participadas por la Junta (Córdoba, Granada, Málaga y Sinfónica de Sevilla)”.

Estas formaciones estarán un año más en la fiesta musical gaditana junto a distintos grupos de cámara “fraguados en la Orquesta Joven de Andalucía” y otras orquestas sinfónicas del panorama andaluz “como la Barroca de Sevilla y la Ciudad de Almería”. “Y como representación de la música gaditana, contaremos con la Álvarez Beigbeder de Jerez y la Camerata L’istesso Tempo de Cádiz (surgida de la extinta Camerata del Gran Teatro Falla).

Los “programas singulares” también es otra de las patas del festival que destaca su director como el concierto Pasión por Cano de Pasión Vega en el Gran Teatro Falla, una propuesta que la artista ya presentó en el mismo escenario en 2016 pero que, esta vez, cuenta con el aliciente de estar acompañada por la Orquesta Sinfónica de Sevilla con la que Vega estaba “deseando” trabajar en este proyecto tan querido para la artista que, asegura, tiene en esta edición “la misión” de participar en “la recuperación patrimonial de nuestra música de raíz y popular a través de un homenaje a la figura de nuestro querido Carlos Cano, al que tanto se le quiso y comprendió en Cádiz”, apuesta la cantante que contará también con el compositor Fernando Velázquez dirigiendo a la Sinfónica.

Otro artista queridísimo en la ciudad, Javier Ruibal, participa en esta edición con el concierto con la Totem Ensemble que estaba previsto en el Falla durante la programación de la pasada edición y que se tuvo que suspender por enfermedad del artista.

También en el coliseo de la plaza Fragela estará el reputado compositor Alberto Iglesias dirigiendo a la Orquesta Ciudad de Granada para poner punto y final al festival con los temas que ha creado para las películas de Pedro Almodóvar.

Pero antes de echar el cierre a la nueva edición, los aficionados también podrán acudir al Villamarta de Jerez para ver y escuchar las zarzuelas de La Revoltosa y La Gitanilla, o a Sanlúcar para acudir al concierto homenaje en torno a las Rutas Ibéricas de Circunnavegación o a la gaditana plaza del Mentidero para ver al músico Nolasco.

“Y aunque la música de Falla va a estar presente en todo el festival, de una forma u otra con distintas actividades, me gustaría destacar que el cartel de Molero, que raramente se expone, se podrá ver en esta Casa Pinillos durante el Festival, y el concierto en homenaje al centenario de El sombrero de tres picos, que escucharemos gracias a la Filarmónica de Málaga”, destacó Manuel Ferrand que espera que los gaditanos sean conscientes de que “Manuel de Falla es para Cádiz es como Mozart para Salzburgo o Beethoven para Bonn”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios