Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Literatura

La Feria del Libro de Cádiz calienta motores con sus actos previos

Alejandro Luque, coordinador de la Feria del Libro de Cádiz.

Alejandro Luque, coordinador de la Feria del Libro de Cádiz. / Julio González

La Feria del Libro de Cádiz 2023, que tendrá lugar desde el próximo día 30 de junio hasta el 6 de julio, se adelanta este año con un programa de actividades que pretende llamar la atención de la ciudadanía sobre la gran fiesta de la lectura, así como “calentar motores”, según sus responsables, a través de exposiciones y debates relacionados con el tema de este año, las artes visuales, y el lema ‘Para verte mejor’.

Esta Preferia arrancará hoy, martes 20 de junio, con la inauguración de la exposición ‘En familia, una memoria gráfica del cine español’, que tendrá lugar en la Torre Tavira a las 20.00 horas. La muestra exhibirá las ilustraciones realizadas por el artista sevillano, afincado en Jerez, Manuel Martín Morgado para el libro en el que el escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza reúne sus textos sobre cine. La entrada a la inauguración de esta tarde es gratuita hasta completar el aforo, pudiendo ser solicitadas en reservas@torretavira.com, y la exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de julio.

Mañana miércoles, 21 de junio, a las 19.30 horas, la Prefería se desplazará hasta la Biblioteca Municipal Adolfo Suárez, donde tendrá lugar la mesa redonda ‘Letras beduinas. Escritores gaditanos de extramuros’. En ella, los escritores Aida G. Agraso, Belén Peralta y Luis García Gil debatirán sobre las posibilidades literarias de la zona de Puerta Tierra y su reflejo en las letras gaditanas contemporáneas.

El jueves, 22 de junio, a las 20.30 horas, se celebrará en el bar La Casapuerta el coloquio ‘La feria que queremos’, que contará con la presencia del coordinador de la Feria del Libro de Cádiz, Alejandro Luque. Una velada para reflexionar sobre la Feria, su pasado, su presente y su futuro, sus posibilidades de crecimiento y de mejora.

Asimismo, el viernes, 23 de junio, a las 12.00 horas, se inaugurará la exposición ‘Carlos Pacheco, in memoriam’, en la fachada central del Mercado de Abastos de Cádiz. Se trata de una serie de reproducciones de obras del gran maestro sanroqueño de cómics de superhéroes fallecido este año. Cabe recordar que la Feria del Libro dedicará también un acto de homenaje a este artista el lunes, 3 de julio, con la presencia del también dibujante Jesús Merino y los escritores Rafael Marín y Juan José Téllez.

Por último, señalar que, como iniciativa pionera en el marco de la Feria, el escritor gaditano Benito Olmo, que acaba de publicar una nueva novela, ‘Los días felices’, se reunirá con los lectores del Centro Penitenciario de El Puerto de Santa María el próximo día 29, víspera de la inauguración de la FLC, para comentar con ellos algunos aspectos de su obra. Este encuentro será posible gracias a la colaboración de la Asociación de Personas Lectoras 'La voz a ti debida'.

Ya el día 30 de junio, arrancará la 38 edición de la Feria del Libro de Cádiz, que contará entre otros con figuras como Javier Cercas (pregonero), Azahara Alonso, Laura Ferrero, Manolo Casal y Modesto Barragán, periodistas de ‘Generación Tangai’, Andrés Neuman, Fernando Vicente, Greta García, Irene Reyes-Noguerol, Daniel Ruiz García, Rosario Izquierdo, Fernanda García Lao, José Luis Ortiz Nuevo o Ana Mushell, entre otras muchas actividades.

La Feria del Libro de Cádiz está organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Servicio de Publicaciones de la UCA, Vicerrectorado de Cultura- Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, Institut Francais, Fundación Osborne, Aguas de Cádiz, Fundación Carlos Edmundo de Ory, Fundación José Manuel Lara, Asociación de la Prensa de Cádiz y Colegio de Periodistas de Cádiz, Alcances, Torre Tavira, La Casapuerta, Norma Editorial, Jotdown Books, Revista Surco, Cactus Dance Studio, Onda Cádiz TV, Diario de Cádiz y Asociación de Ilustradores de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios