Literatura

Javier Cercas pregonará la XXXVIII Feria del Libro de Cádiz

Lola Cazalilla y Alejandro Luque, con el cartel de la 38 Feria del Libro de Cádiz, durante la presentación del avance de programación.

Lola Cazalilla y Alejandro Luque, con el cartel de la 38 Feria del Libro de Cádiz, durante la presentación del avance de programación. / Ramón Núñez

Tras el avance de programación ofrecido en la presentación del cartel de la Feria del Libro de Cádiz 2023 el coordinador de la misma, Alejandro Luque, ha anunciado los nombres que completarán la cita. La edición de este año tendrá lugar en el Baluarte de Candelaria del 30 de junio al 9 de julio con un centenar de actividades programadas y estará dedicada a las artes visuales bajo el lema 'Para verte mejor'.

En el cartel destaca la presencia de Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa y Premio Planeta, entre otros galardones, y conocido por los lectores gracias a novelas superventas como Soldados de Salamina, Anatomía de un instante, El impostor o Terra alta, por citar algunos de sus títulos. Cercas sustituirá en el pregón inaugural al también barcelonés Mauricio Wiesenthal, que ha declinado la invitación por motivos de salud. 

Asimismo, la FLC 2023 contará con dos de las más destacadas autoras de la narrativa española del momento, la barcelonesa Laura Ferrero, cuya última novela Los astronautas figura entre las más vendidas de la reciente Feria del Libro de Madrid, y que vendrá a Cádiz de la mano del Centro Andaluza de las Letras (CAL); y la ovetense Azahara Alonso, toda una revelación con su libro Gozo, y que acude a la cita con la Fundación Carlos Edmundo de Ory. 

Por su parte, los periodistas de Canal Sur, Manolo Casal y Modesto Barragán, autores del libro Generación Tangai, también hablarán de su obra y de su veteranísimo programa de televisión dedicado al Carnaval en el marco de la FLC. Otra autora superventas, la médico Odile Fernández, conocida por títulos como Mis recetas anticáncer, presentará y firmará ejemplares de su última obra, Hábitos que te salvarán la vida.    

Entre las autoras gaditanas invitadas este año, destacan jóvenes valores como Amy Jean y Cristina Prada, quienes hablarán de sus lanzamientos más recientes, así como la estudiosa del manga Elena Gil, que presentará su estudio ‘Hayao Miyazaki y el futuro de la animación’. Además, la traductora Gudrun Palomino conversará con la finesa afincada en nuestra ciudad Taima Helkamo en un coloquio titulado ‘Traducir en Cádiz’. 

La FLC 2023 acogerá debates sobre muchos otros temas, desde el feminismo -con voces como las de Ana Trejo, Nuria González o Carola López Moya, en colaboración con el colectivo Cádiz Abolicionista- al papel de las religiones que examina Ilya U. Topper en su nuevo ensayo Dios, marca registrada, pasando por el mercado de la pintura que José María Rondón analiza en Arte, dinero y poder, la historia reciente en La huella borrada del roteño Antonio Fuentes, el mundo LGTBI abordado desde la ficción y el ensayo, con Fernando Repiso y Gago Blanca o el recuerdo de Julio Diamante y su relación con el flamenco con Carlos Aguilar Gutiérrez, entre otros. 

Cabe destacar, por último, la mesa redonda Gaditanos de cine que reunirá en la Feria del Libro a Paco Periñán, Joaquín Perles, Ángeles Reiné, Nacho Sacaluga, Rocío Sepúlveda y Manuel Tallafé, moderados por José Manuel Serrano Cueto, autor del ensayo homónimo.

Y en el capítulo de conciertos, cabe destacar las incorporaciones del dúo de tango Gato Maula, Carmencita dj y el flamenco del algecireño Perico El Pañero para poner el broche a sus respectivas jornadas. 

Todo ello se suma a los nombres ya anunciados de Andrés Neuman, Fernando Vicente, Greta García, Irene Reyes-Noguerol, Daniel Ruiz García, Rosario Izquierdo, Fernanda García Lao, José Luis Ortiz Nuevo, Ana Mushell o el homenaje a Carlos Pacheco, entre otras muchas actividades, que harán de la Feria del Libro de Cádiz 2023, la gran fiesta de la lectura con que se inaugurará el verano en la ciudad.           

La Feria del Libro de Cádiz está organizada por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Servicio de Publicaciones de la UCA, Vicerrectorado de Cultura- Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, Institut Francais, Fundación Osborne, Aguas de Cádiz, Fundación Carlos Edmundo de Ory, Fundación José Manuel Lara, Asociación de la Prensa de Cádiz y Colegio de Periodistas de Cádiz, Alcances, Torre Tavira, La Casapuerta, Norma Editorial, Jotdown Books, Revista Surco, Cactus Dance Studio, Onda Cádiz TV, Diario de Cádiz y Asociación de Ilustradores de Cádiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios