Fandi, una oreja por una faena de escaso relieve
El diestro granadino es premiado con un trofeo que fue pedido por la mayoría · El Cordobés fue aplaudido en su primero y Paquirri silenciando en su lote
GANADERÍA: Cinco toros de El Torreón y uno de Los Bayones, de presentación y juego desigual. TOREROS: Manuel Díaz 'El Cordobés', palmas y silencio. Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', silencio tras aviso y silencio. David Fandila 'El Fandi', silencio tras aviso y oreja. Incidencias: Plaza de Las Ventas. Tres cuartos de entrada en tarde soleada.
El torero David Fandila El Fandi cortó una oreja en Madrid, trofeo que, al margen de los escasos méritos artísticos de la faena, fue pedido por la mayoría. Corrida diferente a todas las que se celebran en Las Ventas, en la que prácticamente no ha estado el espectador habitual de esta plaza, cosa que se ha notado porque el carácter de la afición ha sido otro bien distinto.
El festejo se ha desarrollado por unos cauces que no tienen nada que ver con lo que se acostumbra en la llamada primera plaza del mundo. Una mentalidad que dista mucho de la rigurosidad que impera en los tendidos de la monumental madrileña.
Por eso El Fandi ha cortado una oreja, sin entrar en juicios de valor, porque fue mayoritariamente solicitada por el tendido, es decir, el presidente la concedió ajustándose a lo que dice el reglamento.
Aunque en lo taurino también caben reconocimientos para la terna, que con estilos bien diferentes han dejado claro que saben lo que se traen entre manos, o dicho de otra manera, que también saben torear. Conocen la técnica y no les falta valor.
El triunfador de la tarde se ha prodigado mucho con el capote, haciéndose presente en su primero con una larga de rodillas pegado a tablas, estimables lances a la verónica y un quite por chicuelinas. Las banderillas, un espectáculo en sus dos toros, llegando a poner en el sexto hasta cuatro pares, naturalmente a petición.
La primera faena de Fandi fue muy trabajada aunque dejó poco poso. En la otra estuvo más entonado, incluso en ocasiones se dio buena maña al correr la mano con cierta parsimonia y hasta sentimiento. Aunque hubo enganchones, bastantes, y al conjunto le faltó unidad.
Sin embargo, la estocada, de efecto letal, dio paso a la petición de oreja, que el presidente no tuvo más remedio que conceder. Así es como El Fandi ha cortado una oreja en Madrid. Esa es la noticia.
Tampoco se apañó mal El Cordobés en su primero a pesar de las pocas facilidades que dio el astado, manso, buscando constantemente la salida, rebrincado y dando cabezazos por la falta de fuerzas. Hubo pases sueltos buenos y alardes de valor. Estuvo más que digno. Aunque con el cuarto, incierto, que medía mucho, no llegaría a pasar de las probaturas.
Paquirri, otro tanto, se encontró con un primer toro revoltoso, que llevaba la cara suelta, y que por insistir en una faena que a todas luces parecía imposible terminó pegándole una fuerte voltereta. A éste lo banderilleó con cierto lucimiento. Y en el quinto, que echaba la cara arriba y daba muchos cabezazos, protestando mucho, ya no tuvo tanto ánimo.
Esa fue la corrida. Nada del otro mundo, ni para bien ni para mal. Aunque la oreja a Fandi va a ser muy criticada. Al fin y al cabo una oreja barata como otras veces también se conceden en esta plaza.
No hay comentarios