Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cultura

Establecidas nuevas calificaciones por edad para las películas

  • Se distinguirá entre cintas "no recomendadas" para menores de 16 y de 12 años

El Ministerio de Cultura ha modernizado el actual sistema de calificación por edades de las películas con la introducción de dos nuevas categorías, "No recomendada para menores de 16 años" y "No recomendada para menos de 12 años", y la supresión de la de "No recomendada para menores de 13 años".

Las nuevas categorías, que ya existen en la mayoría de los países europeos, así como en el ámbito de los videojuegos, suponen la adaptación de las calificaciones a los distintos niveles de edad del sistema educativo español. La orden ministerial que regula las nuevas calificaciones ha sido publicada en el BOE y entrará en vigor hoy, viernes.

Se mantienen las demás categorías, con lo que la clasificación queda así: Apta, 7 años, 12 años, 16 años, 18 años y película X. Las películas Aptas y No recomendadas a menores de 7 años pueden recibir, además, la calificación de Especialmente recomendada para la infancia.

El Instituto del Cine ha elaborado además un documento que contiene los criterios que deberán aplicarse para la calificación de cada película en una u otra franja de edad, en cumplimiento de un mandato expreso que estaba pendiente desde la aprobación del real decreto de desarrollo de la Ley del Cine.

Cultura ha explicado que de este modo, tal y como reclamaban padres, educadores y el sector de la distribución cinematográfica, "se introducen elementos claros de transparencia y objetividad en el procedimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios