DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Música

‘Entropía’, nacido en casa

  • El joven cantante isleño Fernando Macías publica su primer disco, un trabajo propio de los pies a la cabeza cuyas canciones avanzan un buen futuro

Detalle de la portada del disco de Fernando Macías. Detalle de la portada del disco de Fernando Macías.

Detalle de la portada del disco de Fernando Macías.

Fernando Macías es un joven talento de la Isla de San Fernando. Tiene 24 años, estudia ADE en la Universidad y acaba de lanzarse a la aventura de grabar y producir su primer disco como cantautor. Se lo ha montado todo él solito, desde la poesía y la música de sus canciones, a la grabación y masterización artesanal con medios propios. Un artistazo, con todas las letras.

En septiembre de 2019 ganó el Premio del Público en el Concurso Internacional ‘Sabina por aquí’. Antes de dar el salto a cantautor, fue integrante de varios grupos isleños, e incluso tuvo una aventura en Dubai con un grupo flamenco.

El disco Entropía nace en tiempos revueltos, tiempos de confinamiento obligado, que son a la vez fuente de inspiración para unos, y de desactivación para otros, y sin duda esto le dará un hueco especial en el panorama musical. El tiempo dirá si mejor o peor.

Sin duda, la canción que más te engancha es Levante, donde Fernando le da un giro poético al viento que marca a propios y extraños en nuestra tierra. La canción se cuela por nuestros auriculares con la naturalidad del pelo alborotado en cualquier azotea gaditana. Y nos hace soñar con la quimera de un beso en estos tiempos de cuarentena… Porque es lo que de verdad necesitamos ahora. Los diamantes, para otro momento…, ahora soñamos con un beso, y Entropía nos recuerda lo importante que son para la vida estas cosas.

El disco recoge apuntes de varios estilos, pero con un denominador común: la deliciosa poesía que contienen las canciones. Metalingua, con acento flamenquito, es un tema en el que el poeta juega con las reglas gramaticales y tiempos verbales. Una poesía currada que fluye en un cómodo traje adornado de cadencias flamencas.

También me ha gustado Puerta abierta, una letra bien armada sobre un ritmo de flamenco más atemperado, y con una visión de acordes algo más chill out. Buen tema también el de Queda poco pa’ llegar, donde los versos engarzan con otras progresiones de acordes que te invitan a levantar el ánimo serenamente. Probablemente un guiño a otras nuevas armonías, aún por explorar.

Entropía, es decir el nivel de desorden de un sistema, es el título elegido para este primer trabajo del poeta y músico isleño. Desde el punto de vista de la estética, la imagen de la carátula quiere reflejar una visión introspectiva del propio cantautor. No es lo mejor del trabajo de Fernando Macías, pero sus canciones y su poesía merecen la pena, y no solo por el meritorio hecho de haberse lanzado a escribir, componer y producir, sino porque el resultado es muy bueno.

Mucho camino por delante (tanto como su juventud) tiene este cantautor de San Fernando para hacerse un hueco en el difícil panorama español de los cantautores. Pero su bonita voz, una afinación extraordinaria, y una poesía que le fluye sin complejos entre acordes, fresca y gaditana, son unos magníficos aliados de partida para los siguientes pasos. De momento, intentará retomar la gira que tenía previsto llevar a cabo y que se ha visto interrumpida por la cuarentena. Estoy seguro que lo hará, y bien. Talento no le falta y ganas de trabajar para pulir un estilo propio es evidente que tampoco. El disco se vende a través de los canales de redes del propio autor, y puede escucharse en Spotify.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios