Cultura

El escritor cubano Enrique del Risco, ganador del V Certamen de Relatos Cortes de Cádiz

  • El jurado destaca "la unidad de su estilo y la modernidad de su expresión concisa"

El escritor cubano afincado en Estados Unidos, Enrique del Risco ha resultado ganador del V Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, con la obra ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? , presentada bajo el seudónimo Calle 66.

El Jurado - presidido por el Concejal de Cultura, Antonio Castillo- decidió conceder los nueve mil euros del premio a Enrique del Risco tras valorar "la unidad de su estilo, la modernidad de su expresión concisa, y los temas más relevantes del conjunto: el desarraigo, la contradicción del emigrante entre su nostalgia y la identificación con lo nuevo y el valor de la amistad como núcleo de recuerdo".

Los miembros del jurado acordaron, además, por unanimidad, proponer la publicación del libro finalista, 5,37, del peruano José Luis Torres Vitolas. En este caso, el jurado ha valorado "la renovación de ciertos arquetipos de la literatura latinoamericana a través de un ciclo de cuentos con aire novelesco".

El Certamen Cortes de Cádiz ha contado este año con un total de 99 trabajos presentados, procedentes de distintas capitales españolas y países como Venezuela, Chile, Perú, Cuba, Argentina o México.

La obra galardonada será publicada en la colección de relatos Calembé y la entrega del premio estará incluida dentro del programa de actividades del 19 de marzo.

Enrique del Risco (La Habana, 1967) es licenciado en Historia y doctor en Literatura Norteamericana. Ha publicado varias colecciones de cuentos, entre otras, una con la editorial Calembé, Lágrimas de cocodrilo, y la colección de artículos El Comandante ya tiene quien le escriba. Fue también coeditor del libro Pequeñas resistencias 4: Antología del Nuevo Cuento Norteamericano y Caribeño .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios