Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Descubren un obús de bronce de 1800 en aguas de la dársena de Cádiz

  • La pieza de artillería fue hallada el pasado 26 de julio durante unos trabajos rutinarios de limpieza de cantiles

  • No existen indicios de que el hallazgo esté vinculado a un pecio

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) descubrió a finales del pasado mes de julio una pieza de artillería de bronce (un obús) en aguas de la dársena de la capital, a unos veinte metros del extremo del Muelle de Levante del Puerto de Cádiz, durante la realización de trabajos rutinarios de limpieza de cantiles.

El hallazgo fue notificado por la APBC a la delegación territorial de Cultura y Deporte que, en colaboración con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, determinó proceder a su extracción.

Procede de la Real Fundición de Cañones de Sevilla y está realizada en 1801

La pieza, que apareció aislada y sin conexión con otros elementos arqueológicos que indicasen la presencia de un pecio en la zona, fue extraída por la empresa Divership el pasado 26 de julio para después ser depositada en el CAS para proceder a su estudio y aplicar, en colaboración con los técnicos del Museo de Cádiz, los tratamientos oportunos de cara a su estabilización.

"Se trata de una pieza de artillería en buen estado de conservación, a excepción de la pérdida de una de las asas, exactamente, es un obús fundido en bronce, que, por sus dimensiones, se corresponde con los denominados de a 9 pulgadas, piezas, utilizadas por la Marina Española, a partir de una Ordenanza de 1783", según explica el delegado de Cultura, Daniel Moreno, tras el primer estudio de los técnicos, donde también se han apreciado "diferentes marcas" que aportan una información complementaria "bastante importante" sobre "su origen y el momento de fundición".

Así, se intuye por algunas de las letras inscritas que esta pieza se fundió en la Real Fundición de Cañones de Sevilla pero, apunta el delegado, "hasta que no se haga una limpieza completa de la inscripción no podremos dar detalles certeros, aunque sí es posible leer el año de su fundición que fue 1801".

Exactamente, según información facilitada por el CAS, la zona donde están inscritos el lugar y la fecha de fundición es sobre la faja alta de la culata. Además, sobre el cuerpo de la pieza, descrito de boca a culata, presenta una cartela correspondiente al nombre de la pieza: Arsenical, así como, en la zona más cercana a la faja alta de culata, el escudo correspondiente a Carlos IV (1788-1808). También cuentan desde el CAS que en los muñones puede leerse el peso de la pieza, en libras españolas, que es de 2725 libras, es decir, algo más de 1.234 kilos, así como los datos correspondientes al material y fundidor: Bronces Viejos de Solano y Barnola.

El obús -una pieza lisa, de avancarga, intermedia entre el cañón y el mortero, que dispararía granadas explosivas, de tiro curvo, con un ángulo de tiro mayor que el cañón pero menor que el mortero y que tiene recámara cilíndrica, de menor tamaño que el ánima- pertenece a estos Bronces Viejos de Solano y Barnola que también tienen su historia.

La mezcla de metales con que se cargaban los hornos experimentó variaciones a partir de 1786 por decisión del Conde de Lacy. Dado la escasez de cobre y estaño, necesarios para la obtención del bronce, era preciso utilizar bronces viejos procedentes de restos de fundiciones anteriores.Parece que el experimento dio buen resultado, consiguiendo el ahorro de metal nuevo sin disminuir la calidad de los cañones. Juan Solano era maestro fundidor asentista en Sevilla y José Solano, su hijo, pasó a partir de 1766 a ser fundidor a sueldo de la Corona. En 1774 se ordena a José Barnola, maestro fundidor de Barcelona, su traslado a la fundición de Sevilla, para trabajar bajo las órdenes de Maritz, eminente fundidor suizo, que renovó las técnicas de fundición.

La misma inscripción de la pieza encontrada en Cádiz la presenta un mortero que se localiza en el Museo Histórico Militar del Castillo de San Fernando en Figueras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios