Los Cucas presentan sus 'Cinco sentidos' en la Sala Supersonic
Tras cinco años de silencio, el grupo gaditano regresa este año con una nueva producción de la mano de FodsRecords
Quién no se acuerda de Los Cucas. Arrasaron en las listas de éxitos allá a mediados de la pasada década con temas como La última carta o Mala. Podían gustarte o no, pero estaban ahí y no tenías más remedio que identificarlos. Sin embargo (misterios de la industria musical), un día dejaron de sonar y desaparecieron del mapa sonoro.
Pero han vuelto. Tras cinco años en el limbo, Los Cucas resucitan para dar guerra con Cinco sentidos, que es presentado como el trabajo más maduro y serio de la banda gaditana.
Aunque su nombre esté inspirado en The Beatles ("los escarabajos"), Fernando San Martín y compañía hacen de todo menos pop británico. No en vano, su primer trabajo de consideración se titula No me gusta cantar en inglés (Euromusic, 1998), declaración de intenciones con la que subrayan que lo suyo es el pop latino y los dejes aflamencados de la bahía.
Hace ya más de doce años que empezaron en esto de la música, aunque sus primeros discos no terminaron de funcionar. Pero Sony Music vio algo en ellos y decidió llevarlos a lo más alto con El ser humano es raro (Sony Music, 1999), llegando a recibir tres discos de platino y compartiendo escenario con auténticos mitos de la historia de la música como Blondie o Bryan Adams.
Pero el éxito duró poco, y sus siguientes trabajos, Si el tiempo lo permite (Sony Music, 2001) y Mientras vivimos (Warner Music Spain, 2004), no consiguieron las ventas y el reconocimiento esperados a pesar de la colaboración de artistas como Alejo Stivel (Tequila).
Y luego nada. Si acaso breves apariciones como invitados en eventos minoritarios y rumores acerca de nuevos trabajos o variaciones en la banda.
Ahora parece que Los Cucas vuelven para quedarse de la mano de una discográfica menor con un nuevo trabajo, Cinco sentidos (Fods Records, 2010), y con la lección bien aprendida (o eso esperamos).
4 Comentarios