"Cualquier músico o guitarrista tiene que conocer el blues"
La Vargas Blues Band presenta esta noche en la Supersonic de Cádiz, y mañana en la sala Gramola de Algeciras, la revisión de 'Mojo Protection Revisited'
Hablar de blues en España es hablar de Javier Vargas, responsable de más de una docena de discos imprescindibles e incansable colaborador de grandes de la historia de la música como Raimundo Amador, Carlos Santana, Prince o Devon Allman. Mientras trabaja en la edición de su nuevo proyecto a nivel internacional, el bluesman español por excelencia presenta esta noche Mojo Protection Revisited ante el público de Cádiz.
-Resulta llamativo que haya decidido revisar Mojo Protection en lugar de reeditarlo en España. ¿Tenía alguna cuenta pendiente con aquella grabación argentina?
-El hecho de haberlo editado en Argentina antes que en España me ha dado margen para mejorarlo a lo largo de estos meses. Por eso lo llamé revisited en esta nueva edición. De hecho, siempre he pensado que los discos no se terminan nunca, más bien se abandonan porque en algún momento tienes que decidir que ya está bien. Con Mojo Protection Revisited he podido mejorar el original y añadirle nuevos temas, quitar otros y en definitiva dejarlo más a mi gusto.
-El mojo que aparece en el título del álbum es un concepto recurrente en el blues de todos los tiempos. ¿Podría explicarnos su sentido?
-El mojo son las raíces, las piedras mágicas y los amuletos que llevan los bluesmans en los bolsillos para protegerse de las malas energías.
-Está a punto de salir a la luz su nuevo proyecto grabado en Las Vegas junto a Carmine Appice, Tim Bogert y Paul Shortino. ¿De qué va este nuevo invento de Javier Vargas?
-Es un proyecto que comenzó el año pasado. La agencia que me lleva en Alemania me sugirió que estaría bien que me juntara con Carmine y con Tim para hacer un álbum en Las Vegas con Paul. Sale el 21 de junio con la Warner en todo el mundo, y en octubre daremos unos nueve conciertos por toda Europa. Seguramente demos dos de ellos en España… En 2012 el proyecto se convertirá en una banda paralela a la Vargas Blues Band y seguiremos girando por Europa y América.
-¿Y qué sucede con la Vargas Blues Band?
-La Vargas es mi proyecto personal y me encanta tocar con ella. De hecho, con el lanzamiento del nuevo proyecto en junio incluiremos de regalo un directo que grabamos el año pasado cuando estuvimos de gira por Europa.
-Usted ha vivido en Argentina, Venezuela o los EE UU. ¿Cómo describiría el estado de salud del blues español?
-Creo que es inmejorable. Aquí hay una gran afición, más que nunca, y buenísimas bandas dando guerra. Además, muchos músicos de otros países se han mudado a España y eso ha enriquecido el panorama blues de aquí.
-A lo largo de su carrera usted ha hecho blues latino, blues de raíces, boogie… ¿Dónde termina el blues y dónde empiezan las otras músicas?
-El blues tuvo un hijo y lo llamaron rock and roll. Cualquier músico o guitarrista tiene que conocer el blues. No puedes saltar a otra música sin haber pasado por él. He tocado funk, psicodelia, blues o rock, pero básicamente amo un buen riff de blues con una Stratocaster, con un Marshall o con un amplificador Fender.
-No insinúo en absoluto que la Vargas no tenga ya mucho que decir, pero ¿cree que existen ya bandas que puedan tomar en un futuro el relevo? ¿Por qué cree que el blues no logra tantas ventas en España siendo éste un país que bebe del flamenco y que vive pegado a África?
-A mí no me va a relevar nadie. Pienso seguir dando caña muchos años. Otro tema es que ya hay muchos grupos y solistas muy buenos, como José Luis Pardo, Los Reyes del KO o Red House. El blues en España goza de muy buena salud, lo de vender da igual porque ya no se venden tantos discos. Los músicos tienen que tocar en directo, después ya Dios dirá.
-Para terminar: ¿qué espera de esta gira y de la presentación de Mojo Protection Revisited en Cádiz?
-Disfrutar de los conciertos. Mis raíces son gaditanas, ya que mi padre era de Cádiz, y me gusta mucho volver aunque sólo sea para tocar un blues para mis amigos.
No hay comentarios