Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Consecuencias de la pandemia

Coronavirus: El Festival de Música Española de Cádiz adelanta sus conciertos a las cuatro de la tarde

  • La organización modifica los horarios ante las nuevas restricciones que golpean la cultura

  • El Ballet Flamenco de Andalucía abrirá la cita este jueves, a las cuatro, en el Gran Teatro Falla

El Ballet Flamenco de Andalucía en una reciente actuación en el Gran Teatro de Córdoba.

El Ballet Flamenco de Andalucía en una reciente actuación en el Gran Teatro de Córdoba. / Juan Ayala

La programación del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, que este próximo jueves día 12 comienza en su edición número 18, cambiará radicalmente. Las nuevas restricciones que afectan de lleno a los espectáculos públicos, y por tanto a la cultura, obliga a la organización del festival a ir adelantando a las cuatro de la tarde sus principales conciertos, previstos en principio para las ocho de la noche. Es el caso de la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, encargado de inaugurar el festival con una pieza que conmemora sus 25 años de existencia, bajo la dirección de Úrsula López. Será el jueves, a las cuatro de la tarde, en el Gran Teatro Falla.

El programa, según se informa en la web del festival, está compuesto por piezas de creadores de varias generaciones. Coreografías de Mario Maya, Manolo Marín, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños y Úrsula López dan vida a un espectáculo conmemorativo que muestra un recorrido apasionante por la historia de la compañía. 

De momento, otros cambios son ya oficiales y están confirmados en la web del festival. Así, el mismo día 12 se traslada a las cuatro de la tarde el concierto en acústico de músicas actuales de Fino Oyonarte, en la sala Central Lechera de la capital.

Confirmado está también el cambio a las cuatro de la tarde del concierto del viernes en el auditorio del Palacio de Congresos: el de la Orquesta de Almería con la dirección de Michael Thomas. 

Ya el sábado 14 pasa a las cuatro de la tarde, en el teatro del títere La Tía Norica, el concierto de la Orquesta Barroca de Cádiz, una formación que debuta en el festival de su tierra con un programa dedicado al Cádiz de la Ilustración.

Y aunque no aparece en la web del festival, ese día será a las cuatro de larde la cita del bailaor Eduardo Guerrero, en el Teatro Falla, con su espectáculo 'Sombra efímera'.

 A lo largo del día de hoy la programación del Festival de Música de Cádiz ha ido sufriendo cambios en los horarios de los espectáculos programados más allá de las seis de la tarde. De hecho, la organización mantiene de momento el horario de los conciertos matinales, que fundamentalmente se agrupan en los fines de semana, y mantiene en su primer horario otros espectáculos que aún no tienen confirmado el cambio y, por tanto, su celebración.

El lunes día 16 también ha visto cómo el concierto de Dorantes en el Teatro Falla, dedicado a la circunnavegación de Magallanes y Elcano, se celebrará a partir de las cuatro de la tarde.

Igual suerte han corrido los dos espectáculos programados para el jueves 19 de noviembre. A las cuatro de la tarde comenzará en el ECCO el Proyecto luz del compositor y director José Luis Temes y, también el concierto que en el Palacio de Congresos ofrecerá la Accademia del Piaccere.

A las 12.30 horas del viernes 20 se ha trasladado la proyección del documental homenaje a Mario Pacheco, y de nuevo a las cuatro de la tarde en el Falla el espectáculo del Trio Benavent, Geraldo y Pardo con Tomasito y Diego Carrasco.

Y a las cuatro pasan también los conciertos de El León de Oro (sábado 21 en la Catedral); la Orquesta de Córdoba con la pianista gaditana Carla Román (ese sábado en el falla); el Taller Sonoro del domingo 22 y el concierto de la obra de Haydn en San Francisco el mismo día; la actuación del pianista Pérez Floristán (lunes 23); el ensemble Insula & Pérez Dobarro (viernes 27); el taller de mujeres compositores y el homenaje a Manuel Alejandro en el Villamarta de Jerez (sábado 28) y el concierto de Jesús Reina y Josu de Solain (domingo 29).

Y a las 12.00 horas se han reprogramado la conferencia concierto de Antonio Narejos (domingo 22), el concierto de Spanish Brass (sábado 28) y el cierre de la Orquesta Ciudad de Granada (domingo 29).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios