Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Festival de Música Española Manuel de Falla

El Festival de Música de Cádiz anuncia quince estrenos y una apuesta por el flamenco

  • El Teatro Villamarta de Jerez acogerá el 28 de noviembre un homenaje a Manuel Alejandro 

  • El festival, con el nombre y la música de Falla como referencia, se celebrará del 12 al 29 del próximo mes

Manuel Ferrand, María del Mar Sánchez, Patricia del Pozo, Ana Mestre y Mercedes Colombo, ayer en el Museo Provincial ante el cartel del festival.

Manuel Ferrand, María del Mar Sánchez, Patricia del Pozo, Ana Mestre y Mercedes Colombo, ayer en el Museo Provincial ante el cartel del festival. / Lourdes de Vicente

El festival en torno a Manuel de Falla y a la música española cumple 18 años. Del 12 al 29 de noviembre, Cádiz y otras seis localidades de la provincia se convierten en el epicentro de la música española, de la clásica y la contemporánea, del flamenco y el jazz, para celebrar el aniversario del nacimiento y la muerte del compositor gaditano, el músico español más universal, porque las dos fechas como es tradicional desde su fundación coinciden con las del festival. Para esta edición se anuncian quince estrenos absolutos, diez de ellos del taller de mujeres compositoras, una especial presencia del flamenco en la programación, por supuesto la música de Falla y, finalmente, un homenaje de gran trascendencia: el que un grupo de artistas y el propio festival rendirán en el Villamarta de Jerez, el 28 de noviembre, a Manuel Alejandro, sin duda el compositor español de canciones más universal.

Esta nueva edición del festival fue presentada ayer en el Museo Provincial de Cádiz por parte de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el director del festival, Manuel Ferrand. En el acto también tomó la palabra, en nombre de todos los músicos y artistas participantes, la pianista gaditana de 12 años Carla Román, protagonista de uno de los conciertos en el Falla, junto a la Orquesta de Córdoba y a otros dos jóvenes artistas andaluces con tan prometedor futuro como el de la pianista de Cádiz.

La 18 edición del festival, que en su desarrollo y programa definitivo tendrá que estar muy atento a las posibles restricciones derivadas de la pandemia de covid, contará con un total de 45 actividades entre conciertos, conferencias, talleres y exposiciones. Hasta quince de las composiciones musicales que se escucharán en el festival serán estrenos absolutos, diez de ellos pertenecientes al taller de mujeres compositoras, una cita fiel y original del festival gaditano que otorga visibilidad y protagonismo a las creadoras y que cada año da a conocer sus piezas inéditas.

Además de Cádiz, el festival contará con espectáculos en Jerez, El Puerto, Rota, Vejer, Chiclana y Prado del Rey. Los conciertos ocuparán 16 espacios escénicos y por sus tablas pasaran nueve orquestas profesionales de Andalucía, tres jóvenes y prometedores intérpretes (la citada Carla Román, la soprano onubense Diana Larios y el violinista malagueño Jesús Reina) y dos premios nacionales de música: la formación Spanish Brass y el pianista gaditano Chano Domínguez, que ofrecerá junto a Martirio un homenaje al músico cubano Bola de Nieve en un concierto programado por el Ayuntamiento de Cádiz, que colabora también con el festival.

El homenaje más sentido del festival tendrá lugar en Jerez. La ciudad que lo vio nacer recordará la figura de Manuel Alejandro, el compositor de las más reconocibles melodías del mundo hispano, interpretadas por cantantes de la talla de Raphael y Julio Iglesias, que a sus 87 años recibirá en el Teatro Villamarta el calor de sus paisanos en un concierto donde pondrá voz a sus canciones Miguel Poveda, Pilar Jurado, Diana Navarro, David DeMaría, Joana Jiménez, Jesús Méndez y Enrique Ramil, acompañados al piano por Jesús Lavilla.

En este punto, el director Manuel Ferrand recordó cómo fue el propio Manuel Alejandro quien hace 18 años abrió el festival interpretando al piano una nana compuesta por su padre, el compositor jerezano Germán Álvarez-Beigbeder, a quien precisamente se dedicó el primer concierto del festival gaditano.

De otro Manuel universal, en este caso Falla, el festival ofrecerá dos versiones del Amor Brujo, una de 1915 y otra de 1925, y además se celebrará el centenario de su composición para piano más importante: Fantasía Bética.

Y no se entenderá esta 18 edición del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla sin el flamenco, tal y como destacaron Ferrand y la consejera Del Pozo. Una nómina amplia de que actuarán solos o acompañados de una orquesta sinfónica y que incluye, entre otros, al Ballet Flamenco de Andalucía (que inaugurará el festival en el Falla), Tomatito, Rocío Bazán, Marina Heredia, Poveda, Edu Guerrero, Dorantes, Rancapino, Tomasito y Diego Carrasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios