Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cultura

Continúa la polémica sobre el impago del premio a Jesús Fernández

  • La organización del Festival de las Minas asegura que el bailaor ha recibido 6.000 euros

El concejal de Cultura de La Unión y Director del Festival Internacional del Cante de las Minas (Murcia), Julio García, manifestó mediante un comunicado el pasado 27 de julio que "el bailaor Jesús Fernández ha recibido la parte correspondiente a su premio en El Desplante, es decir, 6.000 euros, del total de 10.000 del premio. Los 4.000 restantes, tal y como determinan las bases, los cobrará al final de las actuaciones que tiene que realizar y que determine el Festival".

El impago de este galardón fue denunciado la semana pasada por el bailaor gaditano, aunque la organización del Festival reconoce que el pago sólo fue retrasado por "la terrible crisis que nos azota".

Por su parte, Jesús Fernández alega que aunque el concejal de Cultura de La Unión comunicara el 27 de julio que ya se había efectuado el pago, no obtuvo el ingreso hasta el día siguiente. "Si bien es cierto que se me ha abonado el 60% de la cuantía del premio, ello se debe a la presión mediática ejercida por los medios de comunicación ante el inminente comienzo del Festival 2011, ya que una semana antes desde la organización se afirmaba que el Ayuntamiento de La Unión no tenia liquidez para abonar el premio, y que realizarían un pago del 50% antes de la gala y el resto sin fecha determinada", expone el bailaor.

Jesús considera difamatorias las declaraciones del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, en un intento por lavar la imagen del ente que preside, del Festival Internacional de esta localidad, "a la par de desprestigiar su imagen con declaraciones que no se ajustan a la realidad".

Este suceso ha provocado críticas hacia los organizadores no sólo por parte de los galardonados insatisfechos, sino también por parte de políticos del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de La Unión. El portavoz del PSOE, Mariano Oliver, ha calificado la actuación del concejal, Julio Garcia, y del alcalde de La Unión como "bochornosa". Además, Oliver ha solicitado la dimisión de García a raíz de la polémica suscitada tras la denuncia de estos impagos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios