Cultura

La Compañía Nacional de Teatro Clásico llevará al Falla en mayo 'El Alcalde de Zalamea'

  • El Consorcio del Bicentenario adelanta algunas de las actividades culturales que se llevarán a cabo el próximo año tras el acuerdo alcanzado con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Félix Palomero; han firmado un acuerdo de colaboración gracias al cual ambas administraciones cierran una programación cultural de alta calidad para el Doce basada en la danza, la música clásica y el teatro. Estas actividades completarán la agenda de eventos que la entidad que gestiona la efeméride coorganiza con la Consejería de Cultura.

El convenio incluye la actuación del ballet nacional de España (BNE), centro de creación del Inaem, con un espectáculo de danza española en torno a la tradición de la danza bolera, que tendrá lugar los días 22 y 23 de junio en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Dentro del contexto de la música culta, se desarrollará el ciclo de música de cámara programado por el Centro nacional de Difusión Musical (CNDM), centro de gestión musical del Inaem, en torno a la música en el Cádiz de las Cortes y su contexto histórico y musical. Dicho ciclo se conforma de cinco conciertos, de los cuales cuatro de ellos se celebrarán en el Oratorio San Felipe Neri: la Orquesta de Córdoba (2 de febrero), la Camerata del Prado (3 de febrero), Los Músicos de Ureña (4 de febrero) y Javier Perianes (5 de febrero). El quinto recital tendrá como protagonista al Cuarteto Casals y como escenario el Oratorio de la Santa Cueva el 4 de febrero de 2012.

El último apartado incluido en el convenio se refiere a la actuación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en el Gran Teatro Falla de Cádiz los días 4 y 5 de mayo con la obra de Calderón de la Barca ‘El Alcalde de Zalamea’.

Francisco Menacho ha valorado muy positivamente este acuerdo ya que viene a poner el broche de oro a una magnífica programación cultural acorde a la trascendencia del evento de excepcional interés público La Pepa 2012. “Desde el Consorcio del Bicentenario no hemos escatimado esfuerzos para que Cádiz sea todo un referente en lo que se refiere a la cultura en el año de la conmemoración. Un hecho que tiene especial significado ya que nos va a permitir revivir ese ambiente cosmopolita, erudito y artístico que caracterizó a la capital gaditana en los inicios del siglo XIX”, ha indicado.

El presidente del Consorcio el Bicentenario también ha destacado la importancia de que se sume al Doce una entidad del prestigio del Inaem, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura dedicado a la promoción de las artes escénicas y de la música en España, en todas sus manifestaciones, así como la proyección exterior de las mismas. “Su aportación a la celebración de los doscientos años de la Carta Magna de 1812 es además una muestra de que el trabajo conjunto entre administraciones redunda en beneficio de La Pepa 2012. En este caso concreto, la suma de voluntades del Inaem, la Consejería de Cultura y el Consorcio de Bicentenario va a procurar a Cádiz una programación cultural de alto valor artístico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios