Cultura

Chirigóticas alzará el telón del Falla con 'La maleta de los nervios'

  • La obra, escrita por Antonio Álamo, llega a Cádiz tras su éxito el 24 y 25 del próximo mes de septiembre · En Sevilla llenaron el Teatro Quintero en las ocho representaciones y repetirán en el mes de diciembre

Son gaditanas, rompedoras en la calle en Carnaval y la compañía de teatro les está dando un buen resultado. Las 'niñas' de Chirigóticas llevan desde octubre de 2009 estrenando por teatros de toda España La maleta de los nervios, escrita por el dramaturgo Antonio Álamo, que los días 24 y 25 de septiembre debutan en Cádiz abriendo la temporada otoñal del Teatro Falla.

La esencia de la obra se basa en el Carnaval de Cádiz. Son personajes reconocibles por todos, que nacen de lo común y tomados de algunas de las agrupaciones que la chirigota de 'Las niñas' ha llevado a las calles gaditanas por febrero. Pero, esta maleta de los nervios es un continuo rodillo de risas, una caja de Pandora con multitud de sorpresas en su interior, un torbellino del bien y del mal que tiene también su anticlímax. Así lo reconoce su director, Antonio Álamo, que ha planteado "esos momentos intencionadamente" como contrapunto y con intención reflexiva. Para Álamo, "Cádiz es la plaza grande y tratándose de esta compañía es su cuna". Antonio Álamo espera el reconocimiento del público y comenta que "lo que los gaditanos piensen", al ver la obra, "es importantísimo" para él.

Las tres actrices se encuentran nerviosas ante el estreno en el teatro Falla. Ana López Segovia, una de las componentes de Chirigóticas, lo afronta "con mucha emoción, con responsabilidad y muchos nervios". La actriz se enfunda en la piel de Marisa, un personaje basado en su romancero del año 2006 La perfecta cuñada. También valora que "es un honor actuar en el Falla" y se preocupa porque con el espectáculo anterior "el listón quedó muy alto y a la gente le gustó mucho". Aún recuerdan el llanto emotivo en el escenario mientras representaban su primer espectáculo ante el público gaditano.

Alejandra López Segovia, otras de las chirigóticas, viene a Cádiz "con ganas de disfrutarlo más que la otra vez". Dice que estas experiencias "después pasan muy rápido y no te enteras". Alejandra habla del público de Cádiz que, según cuenta, "es de los que mejor escucha tiene del mundo entero y entra muy rápido en cada clave". Uno de los personajes que representa, pues hace doblete, es Milagri. Es una niña que parece un poco alelada y respondona pero que además expresa un alto contenido dramático, sin abandonar las risas. La actriz ve "necesario" el desarrollo de su personaje, "no se puede dejar esa puerta abierta", dice.

Teresa Quintero, la actriz que completa el elenco, interpreta a Maca. Su personaje -incide- "es una mujer muy grande, que tiene que buscarse la vida y sacar las castañas del fuego a toda la familia, una leona -continúa- como muchas mujeres". Teresa también hace doblete de personajes y se plantea el tratamiento del drama a través de la comedia: "Son personajes bastante 'curraos' por la vida, con unos problemas muy gordos de los que se podría haber hecho un drama, pero lo tratamos como se tratan por aquí las cosas, riéndonos con sabiduría".

Tras la representación en Cádiz tienen una apretada agenda, unos 30 bolos hasta primavera. En diciembre, repiten en el Teatro Quintero de Sevilla tras el éxito de sus ocho funciones el pasado mes de mayo. Y para abril de 2011, pasarán una temporada representando La maleta de los nervios en Los Teatros del Canal de Madrid, que dirige Albert Boadella. Tampoco descartan, aunque no es prioritario en este momento, cruzar el charco para hacer las Américas. Qué Cádiz se prepare para todo un desprendimiento de mandíbula, gracias a las risas que estas tres actrices pueden llegar a provocar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios