Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
A falta de un acuerdo definitivo con el Estado español, la valiosa colección de arte de Carmen Cervera, la viuda del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002), será cedida un año más de forma gratuita al museo que lleva su nombre en Madrid, informó ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La prórroga del contrato de préstamo, que vencía el próximo 28 de febrero, fue acordada en una reunión del patronato del Museo Thyssen-Bornemisza, tras la cual la ministra reconoció que para el gobierno español "hubiera sido deseable una extensión de ese contrato por mas tiempo" para así "permitir estrategias de trabajo a más largo plazo".
Pero las contrapartidas exigidas por Cervera, no conocidas públicamente, eran demasiado elevadas para el gobierno. "Los términos aceptables para la baronesa no lo eran para el Estado y los intereses de los contribuyentes, que es de lo que tiene que preocuparse el Ministerio", explicó González-Sinde.
El Ministerio de Cultura había propuesto a Carmen Cervera alquilar durante dos años su colección, cedida gratuitamente desde el 2000, a un precio calculado en base al pagado por el Estado español cuando éste adquirió en 1993 la impresionante recopilación de arte de su ya fallecido marido.
La colección privada de Cervera, que ella fue formando al margen de la de su esposo, consta de 240 obras y su valor estimado oscila entre los 600 y los 800 millones de euros.
La viuda de Thyssen, sin embargo, rechazó en noviembre pasado la oferta del Ministerio de Cultura, ya que su objetivo es alquilarle su colección al Estado español por 25 años y que sean sus herederos quienes decidan sobre el futuro de ésta transcurrido ese tiempo. Ahora, ambas partes tendrán un año más para negociar.
La viuda de Thyssen, de 47 años, tiene un hijo mayor, Borja, fruto de una relación anterior pero reconocido como hijo propio por el barón, así como dos hijas mellizas nacidas y adoptadas en Estados Unidos en 2007. A ellos les corresponderá algún día decidir sobre el futuro de la colección.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios