Teatro

‘La pícara de Cervantes’, próxima propuesta teatral en la Central Lechera de Cádiz

Aida Santos-Allely, en una escena de la obra.

Aida Santos-Allely, en una escena de la obra.

Los próximos días 1 y 2 marzo llegará a la sala Central Lechera el espectáculo ‘La pícara de Cervantes’, original de la actriz y dramaturga gaditana Aida Santos-Allely, que ha realizado un trabajo de adaptación y selección del teatro y entremeses de Cervantes creando una nueva dramaturgia. En el montaje que se verá este próximo viernes y sábado en la sala de Argüelles, la intérprete gaditana se transforma en 14 personajes para contar la historia de una pícara y comedianta de la época de Cervantes: “Haciendo así un homenaje al teatro de Cervantes, al gremio de actores, en especial a las actrices del Siglo de Oro , y a esa picaresca castellana que llevamos en la sangre”. Con ‘La pícara de Cervantes’, Aida Santos-Allely ha logrado una nominación a los premios Lorca de la escena andaluza.

‘La pícara de Cervantes’ nos traslada a la época del autor de el Quijote y, a través de sus versos, la protagonista, una pícara comedianta, nos cuenta su vida llena de aventuras y desventuras; historias de amores y celos, fugas, robos; en definitiva, una historia de supervivencia que en tono de sátira hará las delicias del respetable.

‘La pícara’ nos cuenta, al más puro estilo de las novelas picarescas del siglo de oro, su vida a través de distintos fragmentos de los textos teatrales en verso de Cervantes. La protagonista, una cómica de la época, nos habla de sus vivencias, cómo nació de buena cuna y terminó siendo pícara y comedianta. Y todo lo hace mientras entretiene al público, como una juglaresa, para ganarse unas monedas. Para ello, se transforma en más de diez personajes en escena con un solo vestuario, manipula objetos cambiando su uso cotidiano, interactúa con el respetable; baila y canta y hasta aparece Cervantes de entre las butacas, provocando momentos de divertida comedia y otros, de auténtica tragedia cervantina.

La propia actriz explica su creación escénica: “Tres pasiones me han motivado a realizar esta obra: mi admiración por la literatura cervantina, el teatro en verso y el mundo de los actores del Siglo de Oro y, en especial, las comediantas. Reivindico a las actrices de la época, mujeres olvidadas que con ‘la pícara’ traigo a escena para darles memoria. En aquella época, ser actriz era por casualidad del destino, más que por vocación”.

“‘La picara’ -continúa Santos-Allely- es una mezcla de personajes ficticios e históricos del Siglo de Oro; para enfatizar esta idea, mi pícara no tiene nombre, se convierte así en un símbolo o arquetipo de los caracteres de la época. La obra se sitúa en el contexto de Cervantes. La historia se narra a través de una selección de sus comedias y entremeses, así como refranes populares que él usó. Para dar cohesión y coherencia, he creado una serie de versos que respetan la métrica usada por Cervantes”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios