1934 Cataluña proclama el Estado Catalán; el Gobierno declara el estado de guerra

Hace 75 años

1934 Cataluña proclama el Estado Catalán; el Gobierno declara el estado de guerra

07 de octubre 2009 - 01:00

Las fuerzas extremistas se han empleado a fondo contra la legalidad del Gobierno de la República.

Los graves incidentes se han repetido en muchas ciudades y pueblos de España, con huelgas y asaltos a edificios públicos y con numerosos muertos y heridos.

El presidente del Gobierno, Alejandro Lerroux, se ha dirigido a por radio a todo el país para explicar la situación y anunciar la declaración del estado de Guerra. La situación está controlada, a excepción de Cataluña y Asturias. El gobierno de la Generalidad ha proclamado el Estado Catalán y su presidente, Companys, ha pedido a los ciudadanos que se levanten en armas contra el Gobierno 'monarquizante y fascista de Lerroux que quiere desvirtuar el Estatuto'. La respuesta no se ha hecho esperar y el general Batet ha rodeado con sus tropas los edificios de la Generalidad, que a la hora de cerrar esta edición están siendo atacados.

En Asturias los extremistas cuentan con numerosas armas y el Gobierno ha enviado tropas para sofocar la rebelión. En la foto, declaración del estado de guerra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último