El Castillo de Sanlúcar reúne a ocho pintores de la tierra

La fortaleza acoge hasta el martes una exposición colectiva de David Maldonado, Fermín García Villaescusa, Rocío Cano y Marianela Ruiz con otros cuatro artistas

Fermín García Villaescusa, David Maldonado, Marianela Ruiz y Rocío Cano junto a algunos de los cuadros de esta muestra colectiva.
F. Javier Franco / Sanlúcar

17 de agosto 2011 - 05:00

El Castillo de Santiago, situado en pleno Barrio Alto de Sanlúcar, acoge hasta el próximo martes 23 de agosto su quinta convocatoria como centro de exposiciones. Se trata de una muestra colectiva de ocho pintores de la provincia que han decidido exhibir buena parte de lo mejor y más reciente de su producción en las tres salas de la imponente fortaleza que están abiertas al público para citas artísticas de esta índole. David Maldonado, Fermín García Villaescusa, Rocío Cano, Marianela Ruiz, Blanca del Río, Mercedes Díez, Ignacio Estudillo y Fernando Pemartín son los profesionales que se han unido para exponer alrededor de un centenar de obras.

Según Maldonado, la idea de organizar esta muestra colectiva surgió de Officia, la empresa que gestiona el Castillo desde hace ya siete años, rehabilitación incluida, como recuerda el director general de la firma, Emilio Lustau. "La verdad es que el enclave es único. El Castillo de Santiago es un lugar conocido, bonito, amplio, serio, ideal para exponer, como ya hemos podido comprobar muchos pintores en los últimos veranos. Hay bastantes artistas interesados en mostrar sus obras en este sitio, de manera que cuando la dirección nos ofreció esta oportunidad todos estos compañeros de profesión nos pusimos a trabajar en la organización", explica Maldonado. Algunos de ellos ya habían compartido antes alguna exposición colectiva y, visto lo visto, han querido repetir sin cerrarle el paso a "gente nueva".

Los ocho pintores son de la provincia o, como mínimo, están vinculados de alguna u otra manera a esta tierra. Salvo Blanca del Río, afincada en Madrid, tienen sus talleres pictóricos en Jerez. Sus respectivas obras están muy asociadas a la provincia, aunque no todas las que se exponen en el Castillo durante estos días se refieren a Cádiz. Los pintores no tienen demasiados aspectos en común, pero la mayoría son paisajes propios de artistas figurativos con más o menos experiencia, predomina la técnica del óleo y los precios son "asequibles" teniendo en cuenta su calidad y, por supuesto, la crisis. En definitiva, la exposición está logrando atraer la atención de numerosos interesados y curiosos. La respuesta del público "está siendo muy buena" desde la apertura de la muestra el 4 de agosto, algo que no sorprende a Maldonado y los demás artistas de este grupo que ya han expuesto en el Castillo en ocasiones anteriores y, por tanto, saben que "es una sala con mucho tirón, teniendo en cuenta que las galerías de arte no son muy visitadas". "Estamos disfrutando", apostilla este pintor que expone no sólo paisajes, sino también desnudos.

García Villaescusa, igualmente satisfecho con la ubicación de la muestra, destaca que "la pintura respira bien en estas salas, se deja contemplar por todo tipo de público, entendido y no entendido". Subraya que los ocho artistas, cada uno con su propio estilo, se dedican a la pintura profesionalmente y demandan lugares adecuados para mostrar sus obras. Junto a este autor que atesora no pocos premios en su dilatada trayectoria, la joven Rocío Cano cuenta que ya hace un par de años logró exponer en este monumento sanluqueño y cerró con una buena impresión. En esta nueva oportunidad exhibe lo más reciente de su producción: una serie de paisajes tan propios como el de la campiña gaditana. "Casi todos nos hemos formado fuera de la provincia, yo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, pero hemos vuelto", comenta. La jerezana Marianela Ruiz, que también aporta a este encuentro estival lo más novedoso de su obra, cumple ya tres años de exposiciones en el Castillo, donde únicamente se estrenan Del Río y Estudillo.

Por su parte, Lustau afirma estar encantado como anfitrión de esta exposición colectiva, que abre diariamente al público desde las ocho y media de la tarde hasta las once de la noche. El Castillo estrenó el verano pasado la más amplia de sus tres salas de exposiciones, por las que han pasado en los últimos tres años pintores y escultores de toda la provincia. "Muestras como ésta dan vida al Castillo cada verano, constituyen un motivo más de atracción y visita a este monumento, aparte de dar a conocer la obra de artistas gaditanos", asegura. Officia estudia ahora la posibilidad de extender la programación de exposiciones al resto del año, dado el "éxito" que están registrando estos eventos y dadas las "sugerencias de críticos de arte y otros profesionales" que quieren disfrutar del Castillo como centro de muestras más allá de las fechas estivales, completando así la oferta de visitas guiadas, la actividad de la cafetería-restaurante y la organización de eventos institucionales, empresariales, sociales y culturales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último