Arte

Carmen Laffón y José Ramón Sierra vuelven al Colegio de Arquitectos con 'De la Jara a Cádiz'

  • El colegio gaditano acoge desde el próximo martes una muestra conjunta de los dos artistas sevillanos con Cádiz en el centro de su propuesta

Carmen Laffón y José Ramón Sierra (derecha), ante una de las instalaciones de sal de la exposición.

Carmen Laffón y José Ramón Sierra (derecha), ante una de las instalaciones de sal de la exposición. / Julio González

Carmen Laffón y José Ramón Sierra vuelven a coincidir en el Colegio de Arquitectos de Cádiz. Los dos artistas sevillanos ya compartieron espacio expositivo en el año 2003 con la muestra 'En la Jara', el lugar de Sanlúcar de Barrameda que resulta ser común para ambos creadores y que 17 años después les vuelve a reunir en la sede colegial de la plaza de Mina para mostrar unas obras, esta vez bajo el extendido título de 'De la Jara a Cádiz', que tienen como propuesta común su relación con la provincia y la capital gaditana. Así, mientras que Carmen Laffón (Sevilla, 1934) expone la muestra 'La sal; bocetos, apuntes y modelos', José Ramón Sierra (Olivares, Sevilla, 1945) presenta 'Cuadernos de viaje, nº 3; Cádiz 2020'. Dos suertes creativas distintas de acercarse a Cádiz y que podrán visitarse desde el próximo martes 13 hasta el 27 de noviembre. Arquitectos abre su sala al público, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

A falta de una inauguración pública, no celebrada por los condicionantes del covid, el Colegio de Arquitectos de Cádiz ha celebrado hoy una presentación institucional que ha conducido Paula Vilches, vocal de formación y cultura del colegio, y a la que han asistido la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, los concejales gaditanos Lola Cazalilla y Paco Cano y el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, entre otras personas.

Tomás Carranza, jefe del área de formación y cultura, fue el encargado de presentar la exposición conjunta de ambos artistas que, según sus palabras, es "el eco de una primera muestra compartida por estos dos artistas sevillanos bajo el título 'En la Jara', expuesta en la misma sede gaditana en 2003. Dos perfiles creativos, muy diferentes, unidos por un lugar común: La Jara, en Sanlúcar de Barrameda, verdadero nexo de unión de los autores entre sí y de sus obras con nuestra provincia".

De hecho, tanto Laffón como Sierra, en sus intervenciones en el acto, recordaron su unión personal y artística a través del espacio sanluqueño y agradecieron al Colegio de Arquitectos la posibilidad de volver a reunir sus obras de cara al público en un espacio común. Rememoraron ambos su relación con Cádiz, cuando viajaban a la capital desde Sanlúcar, y mientras Laffón confesó su fascinación por el paisaje salinero, que es el que se refleja en la serie que presenta en la muestra, José Ramón Sierra, que también es arquitectos, señaló la capital como un lugar con una "arquitectura interesantísima, una arquitectura urbana de nivel altísimo".

La colección en torno a la sal de Carmen Laffón reúne en Arquitectos un total de 16 dibujos realizados con grafito y en pastel sobre papel que son los apuntes y bocetos previos a una obra de mayor tamaño, cuyos originales forman parte de la exposición que la pintora mantiene abierta en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Esta serie data de 2017. Reconoció en su intervención Laffón que estos paisajes han sido desde siempre una admiración para ella, y que pintarlos era por tanto una antigua aspiración ahora convertida en realidad.

Su parte de la exposición se completa con dos esculturas y unas pequeñas instalaciones, que la autora prefiere denominar volúmenes, en los que la sal vuelve a ser protagonista, esta vez de manera física y real, y que se reparten en varias mesas a lo largo de la sala. Son piezas que Carmen Laffón ha preparado expresamente para Cádiz.

José Ramón Sierra, por su parte, presenta una serie de collages fotográficos que forman parte de su tercera carpeta de cuadernos de viaje. Tras las dedicadas a Viena y Nápoles, llega Cádiz, un trabajo más personal  por la antigua vinculación del artista y arquitecto sevillano con la capital gaditana y en la que, en una mezcolanza original,  se adivinan imágenes de vírgenes gaditanas, estampas de la Semana Santa, la figura de Manuel de Falla, los zurbaranes del Museo, partes de los frescos de Goya de la Santa Cueva, el sarcófago fenicio, la Catedral, Camarón, las murallas e, incluso, las pateras en las que llegan a nuestra tierra los emigrantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios