Cádiz, un baluarte flamenco que alberga a un abanico de artistas
El Baluarte de la Candelaria será de nuevo escenario para el flamenco Felipe Campuzano cerrará el festival el próximo jueves
La primera edición de Cádiz Baluarte Flamenco llega el próximo lunes para quedarse. Con cuatro días consecutivos dedicados al flamenco pretende llegar a ser un festival reconocido en Cádiz con el paso de los años. La idea, organizada por el Club Social de Empleados Municipales, tenía pensado ofrecer una programación todos los sábados de julio y agosto, pero finalmente se desarrollará los días 29, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en el Baluarte de la Candelaria a partir de las 21 horas.
Cuatro noches por delante, únicas cada una de ellas y destinadas a un colectivo distinto dentro del flamenco. Así, las academias de baile serán las encargadas de abrir el festival el próximo lunes en La noche de las academias. "La idea es darle un homenaje a todas esas personas que se llevan todo el año trabajando en la oscuridad, que están todo el santo día trabajando tanto con niños como con personas adultas. Nunca se reconoce a las academias ni se les da la oportunidad de salir a hacer un acto como el que nosotros le brindamos", explica Juan Antonio Polanco, productor de Torre Mirador -entidad colaboradora- y presentador del ciclo. Las primeras en pisar las tablas de este evento serán la Academia de Lidia Cabello y la de Gema Roldán, de Cádiz y la de Sonia Aparicio y la de Marisa Sainz, de San Fernando. Como invitada estará la academia cordobesa de Carmen El Pino que pondrá el broche de oro a la noche.
El martes estará dedicado a aquellos niños que ya comienzan a despuntar en el mundo del flamenco. Esto promete subirá al tramado a las jóvenes promesas tanto de la provincia de Cádiz como de distintas poblaciones de Andalucía. "Nuestra entidad ya había hecho este formato los dos años anteriores en una gala solidaria, pero en este caso creíamos que ya tenía que estar encuadrado en una programación de este tipo", apunta José María Jaén, presidente del Club Social de Empleados Municipales, organizador del festival. Lucen en el cartel de la noche David Rodríguez (El Arahal), Carlos de María (Utrera), Manuel Amador (Sevilla), Rafa Núñez (Huelva), Samara Carrasco (Jerez), María Nieto (San Fernando) y Coral Vicenti (Cádiz), entre otros. Además, como invitada de la velada estará Ángela Dionisio, la isleña ganadora de Se llama copla junior.
El miércoles será el turno del espectáculo de la bailaora Lidia Cabello, Esencia. Junto a ella, actuarán otros artistas gaditanos a la guitarra, al violín, a la percusión y a las palmas. "El espectáculo honra la memoria de aquellos grandes cantaores que por desgracia ya no están, pero que han dejado esa fuente divina para que los nuevos artistas puedan beber de ella", coinciden Jaén y Polanco.
Por último, ya el 1 de septiembre, será el turno del maestro Felipe Campuzano, "el único pianista y compositor español de su tiempo que queda vivo", dice Polanco. Campuzano vuelve los escenarios gaditanos tras más de 20 años de ausencia para celebrar su 50 aniversario en la música, porque "creemos que Felipe necesita este reconocimiento en Cádiz", sentencia Jaén. Para esta fiesta contará con la participación de la cantaora Ana María Polanco, que interpretará cinco canciones compuestas por Campuzano para la ocasión, y con la guitarra de Román Vicenti.
Por lo tanto, en palabras de Polanco, "un cartel gaditano auténtico" que pretende hacer de Cádiz un gran fortificado de este arte tan nuestro: un Baluarte Flamenco.
También te puede interesar
Lo último