Cultura

Broche 'real' para un cumpleaños

  • Don Felipe y Doña Letizia asisten al almuerzo conmemorativo del 175 aniversario de González Byass, tras un recorrido por las instalaciones de la bodega jerezana y la firma de una bota por parte de la Princesa

La Reina Isabel II en 1862, Alfonso XII en 1882, Alfonso XIII en 1925, Don Juan de Borbón en 1986, los Reyes de España en el año 2000 y los Príncipes de Asturias el 3 de noviembre de 2010. González Byass repite honores y ayer Don Felipe y Doña Letizia asistieron a la bodega para presidir el almuerzo conmemorativo del 175 aniversario de la firma jerezana, tras la entrega al mediodía de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes.

Los Príncipes hicieron un recorrido por las instalaciones que comenzó en la Real Bodega La Concha, construida en 1869 tras la visita de la reina Isabel II de España. Esta bodega fue diseñada a partir de unos bocetos de Eiffel, bajo la dirección del ingeniero Joseph Coogan. Continuaron con la visita al Archivo Histórico de González Byass, uno de los centros de documentación empresarial privados pioneros en España con la doble vertiente empresarial y familiar, de información única para reconstruir la historia social y económica de la cultura de Jerez y sus vinos. Asimismo, pudieron disfrutar de la muestra 'Constancia 175 años de historia' que, con motivo del aniversario, está expuesta durante todo el año en una de sus bodegas más emblemáticas y de una colección de más de un centenar de botellas diseñadas por alumnos de 5º de la Universidad de Bellas Artes de Madrid. Por último, antes de la comida en la bodega Los Reyes, que data de 1845, la Princesa de Asturias firmó la bota dedicada en su honor.

El presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, acompañó a los Príncipes en esta destacada jornada para la compañía, en la que el personal de la bodega arropó a Sus Altezas en todo momento. Así, González- Gordon hizo un repaso por la historia de la bodega, fundada en 1835, tras el que reafirmó "lealtad y afecto" por la monarquía, "que simboliza para todos los españoles lo que respetuosamente deseamos que González Byass signifique para vuestra familia. La continuidad de un proyecto apoyado en unos valores que nos identifican y que nos mantienen unidos en nuestra diversidad".

El Príncipe de Asturias destacó "el orgullo, alegría y satisfacción" que supone para la Princesa y para él esta visita a la bodega, y resaltó de González Byass "el esfuerzo sostenido con que su gente ha creado calidad al más alto nivel a lo largo de 175 años, algo que merece el mayor respeto", y felicitó a la compañía por su "permanente búsqueda de la excelencia, que extendemos a todos los productores y bodegas, grandes o pequeñas por hacer del jerez una seña de identidad de España". Asimismo, recordó que "desde hace más de 3.000 años los jerezanos saben de viñas y viñedos" y "no cabe duda de que nadie puede improvisar una solera parecida". Sin embargo, señaló que el tiempo "no bastaría para producir esos grandes caldos que forman parte del acervo común de todos los españoles", ya que "hace falta mucho trabajo, inteligencia, tesón y un decidido amor que siga con esmero y ciencia ese largo, delicado y lento itinerario que va desde el terrón al catavino".

Don Felipe brindó y deseó larga vida a la bodega "y por que nos veamos de nuevo dentro de 25 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios