Don Felipe: "Esta ciudad rezuma arte"

El Príncipe de Asturias, junto a la Princesa Doña Letizia, elogia la "hospitalidad y alegría jerezana" y ensalza "el soberbio arte ecuestre, la magia del flamenco y el vino"

Don Felipe: "Esta ciudad rezuma arte"
Don Felipe: "Esta ciudad rezuma arte"
F. Sánchez Múgica / Arantxa Cala

04 de noviembre 2010 - 01:00

El Príncipe de Asturias devolvió en su discurso de la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes buena parte del cariño con el que Jerez abrigó su llegada, al filo de las once y media de la mañana de ayer, a los museos de La Atalaya. En su primera visita oficial a Jerez acompañado por la Princesa Doña Letizia y rodeado de una enorme expectación, Don Felipe de Borbón no escatimó en elogios hacia una ciudad, dijo en la intervención que puso broche de oro a la gala, en la que "el arte rezuma por todos sus rincones". "Jerez, hay que decirlo, se nos antoja perfectamente idónea para la celebración de esta ceremonia con la que España honra cada año a sus creadores y artistas y en la que todos nos unimos para reconocerles públicamente su obra, su esfuerzo y su contribución a la grandeza y proyección cultural de nuestro país", manifestó Su Alteza Real, quien posteriormente se mostró muy cercano y paciente para cumplir con las demandas de fotografías y dedicatorias que le reclamaron buena parte de los invitados al solemne acto.

Don Felipe pareció sentirse muy cómodo durante su estancia en la ciudad y, volviendo al discurso con el que clausuró la ceremonia, mantuvo: "Hoy nos acoge el pueblo jerezano, alegre y hospitalario, con sus muestras de cariño tan entrañables a las que correspondemos con el mismo sentimiento de afecto sincero". A lo que añadió: "En Jerez el arte rezuma por todos sus rincones, no sólo en las disciplinas más clásicas, de las que el patrimonio de esta ciudad nos ofrece espléndidos ejemplos, sino en otras muchas expresiones y modalidades". En este punto, el Príncipe de Asturias echó mano de la mítica triada que caracteriza a la ciudad para proseguir con los elogios de su discurso: "Me refiero al soberbio arte ecuestre, a la magia del flamenco, o al vino y a su elaboración tan llena de arte, exponentes todos ellos de esa forma tan jerezana de entender la belleza, la vida y el tiempo".

Después de agradecer nuevamente la "acogida que nos brinda Jerez", los Príncipes de Asturias se hicieron la tradicional foto de familia con los 25 galardonados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y, seguidamente, se dirigieron al patio de La Atalaya y a la nave bodeguera Don Jorge del conjunto museístico donde departieron y compartieron unos momentos con el amplio grupo de invitados a la gala organizada por el Ministerio de Cultura. Tanto Don Felipe como Doña Letizia explicitaron a cada instante su predisposición a compartir la típica foto de recuerdo -con la jerezana orquesta Beigbeder, por ejemplo, que abrió el acto con el himno nacional- y el caluroso brindis junto con los asistentes, que no dejaron de acercarse para inmortalizar la visita de Sus Altezas.

La galería de rostros populares que se encontraron entre los asistentes a la ceremonia de entrega de Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes seguro que alimentara alguna que otra página de papel couché. No en vano, por los museos de La Atalaya desfilaron numerosas caras conocidas del mundo de la cultura y las artes, amén de otras muchas personalidades políticas, empresariales e institucionales de la región. Entre familiares, amigos y autoridades fueron varios cientos de personas las que se dieron cita en la ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias y en el posterior ágape servido por Alfonso Catering en Don Jorge. Los flashes, al margen de Sus Altezas Reales, buscaron lógicamente entre la amplia nómina de premiados a los nombres más mediáticos, como la Duquesa de Alba, que acudió acompañada por sus hijos Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo; el bailaor Joaquín Cortés; y Chabeli Iglesias, que recogió la Medalla en representación de su padre Julio Iglesias. Pero también hubo expectación a la llegada de Tricicle, Kiko Veneno y Luis Francisco Esplá, así como con invitados como Olvido Gara 'Alaska' y la actriz María Botto, que acompañó a su madre la profesora y actriz Cristina Rota.

En clave política, aparte de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la alcaldesa, Pilar Sánchez, también acudieron el director general del Inaem, Félix Palomero; el consejero de Cultura, Paulino Plata; el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro; la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado; los diputados provinciales, la socialista Mamen Sánchez y el popular Aurelio Romero. Del ámbito municipal pudo verse al delegado de Presidencia, Casto Sánchez, y la delegada de Cultura, Dolores Barroso, además de María José García-Pelayo, líder del PP; y Charo Rodríguez, del PSA. También asistieron personalidades como el ganadero Fermín Bohórquez y su hija Sol; el director general de Cajasol, Juan Salido; el director general de Nueva Rumasa, Alfonso Ruiz-Mateos, y su hermana Paloma, responsable de Imagen; el presidente de la CEC, Miguel González Saucedo; el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; el Obispo de Jerez, José Mazuelos; el presidente del Consejo del vino, Antonio Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Medina; el presidente del Grupo Joly -empresa editora de Diario de Jerez y otras ocho cabeceras en Andalucía-, José Joly Martínez de Salazar; y los periodistas Antonio Burgos y Enrique Montiel... Del mundo del flamenco pudo verse a Paco Cepero, Matilde Coral, María del Mar Moreno, Rancapino, Jesús Méndez y Mariana Cornejo.

stats