Benalup rememora los Sucesos con representaciones y una exposición
También se ha proyectado la grabación de los hechos que se realizó en 1990
Benalup recuerda y perpetúa en su memoria las vivencias que 81 años atrás marcaron su historia. La exposición fotográfica Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota; la representación teatral desde el corazón de la tragedia (la choza de Seisdedos, sede actual de la Fundación Municipal Casas Viejas) o la proyección de la obra que hace un cuarto de siglo se grabó en el municipio sobre estos hechos han vuelvo a revivir los acontecimientos que tuvieron lugar en 1933.
De esta forma, en la noche del viernes tuvo lugar la inauguración de la muestra fotográfica que se puede visitar hasta el 18 de enero. Una exposición que se divide en bloques temáticos y que se compone de 54 imágenes, en su mayoría procedentes del Archivo municipal. Entre sus autores, la mayoría fotoperiodistas que cubrieron aquellos trágicos acontecimientos, se encuentran Campúa Serrano, Sánchez del Pando, Gelán, Dubois o Leonardo Bononino. Si bien, la exhibición se completa con fotografías de archivos de familiares y autores desconocidos.
De la esperanza a la derrota ha sido puesta en marcha gracias a la colaboración del profesor e historiador Salustiano Gutiérrez, que ha explicado que la muestra "intenta mostrar el fresco que componía la realidad social de Casas Viejas en 1933".
Justo antes de inaugurarse la muestra tuvo lugar la proyección de la grabación de la obra teatral sobre los Sucesos que se escenificó en la Alameda en 1990. Tras un cuarto de siglo y con la inevitable huella personal del paso del tiempo, varios de los protagonistas de la obra teatral rememoraron ayer la trascendencia que esta escenificación tuvo en la recuperación de la memoria histórica. Un acto que tuvo lugar ante un abarrotado salón del actos del Centro Cultural Jerome Mintz. En este espacio se proyectó la grabación fundamentalmente de los ensayos que tuvieron lugar a lo largo de cinco sesiones -del 8 al 12 de agosto-, y que también se llegó a escenificar en Vejer. El montaje teatral, desarrollado por la compañía madrileña García Lorca, bajo la dirección de José Luis Vijuesca y el guión de Wolf Helem, contó con un reparto casi íntegro de vecinos y vecinas de Benalup Casas Viejas. 24 años después, cinco de estos protagonistas han participado en un posterior debate, que también ha contado con la presencia del entonces concejal de Cultura, Juan Moncayo, así como de Pascual Cózar, Nicolás Pérez, Enrique Carabaza y Juana María Cózar.
Otro de los actos principales ha tenido lugar en la sede de la Fundación Municipal Casas Viejas 1933, ubicada en la calle Nueva, en el lugar donde estaba la choza de Seisdedos. Así, bajo la dirección de María Orellana. el grupo local de teatro El Hijo de la Luna ha querido trasladar su versión teatral al mismo corazón de la barbarie: el interior de la choza de Seisdedos, hoy sede de la Fundación Casas Viejas. Una representación que ha tenido lugar en varios pases.
Los actos que se vienen desarrollando desde la semana pasada ha sido posible gracias a la labor conjunta de asociaciones del municipio, junto al Ayuntamiento y la Fundación Casas Viejas.
No hay comentarios