Festival

El Baluarte de la Candelaria también tendrá flamenco los jueves este verano

  • El ciclo creado el pasado año como Cádiz Flamenco cambia de nombre, Flamencad, pero no de filosofía

  • Pedro el Granaíno, La Macanita, la Tremendita, David Palomar y Esperanza Fernández, entre los artistas 

Curro Velázquez-Gaztelu, en la presentación de Flamencad.

Curro Velázquez-Gaztelu, en la presentación de Flamencad. / Julio González

Dice Fermín Lobatón que "el territorio es importante en el flamenco". No sabemos muy bien por qué, pero hay sitios donde se hace la magia. Los centros de poder que llamaban los antiguos a esos lugares donde se decidía, cultura tras cultura diferente, colocar los templos. Traspasando esta filosofía, y tomando prestada la reflexión del maestro de ceremonias de la presentación a los medios de Flamencad, el Baluarte Candelaria es el enclave predilecto para artistas y aficionados de Cádiz. 

Una fortificación que fue recuperada el pasado año para su vocación con el festival Cádiz Flamenco que este verano de 2022 cambia de nombre -el mencionado Flamencad- pero no de filosofía, "aunque sí queremos darle una visión más abierta" con este nuevo rótulo, precisaba Curro Velázquez-Gaztelu, alma mater de ambas ediciones, que ha descubierto los detalles del próximo evento este viernes 6 de mayo en el Palacio Provincial junto al diputado Jaime Armario, las concejalas del Ayuntamiento de Cádiz Lorena Garrón y Lola Cazalilla y el crítico Fermín Lobatón.

Así, Velázquez-Gaztelu ha hablado de un Flamencad, al igual que su antecesor, se desarrollará en cuatro noches "monográficas o temáticas" que tendrán lugar los días 28 de julio y 4, 11 y 18 de agosto en el Baluarte de la Candelaria y que ofrecerán un amplio abanico de propuestas que van "desde el flamenco más añejo al terreno de las nuevos lenguajes y disidencias", según ha sumado la edil de Feminismos y LGTBI, y en lo que ha incidido Lobatón tildándola de "una programación del siglo XXI" que no tema "asumir riesgos", en referencia a ese programa de Nuevos Territorios que remata esta edición.

Junto a las galas de espectáculos, al igual que el pasado año, el programa se completa con una serie de conferencias que contará con los expertos Fermín Lobatón (28 de julio), José María Velázquez-Gaztelu (4 de agosto) y Cristina Cruces (11 de agosto).

Una oferta, como también han destacado organizadores y colaboradores, jalonada por el "emprendimiento" y apoyada desde lo público por Diputación de Cádiz, "que ha dejado clara su apuesta por el flamenco y por la cultura, en general, con nuestra implicación en diferentes citas y festivales", como ha recordado Armario, por Ayuntamiento de Cádiz, por el Instituto Andaluz del Flamenco, de la Junta de Andalucía, y la Universidad de Cádiz. 

Las entradas, que "se está estudiando que varíen los precios según la visibilidad del asiento", se podrán a la venta próximamente en la empresa gaditana cadizentradas

Programación

  • 28 de JULIO UNIVERSO CÁDIZ

David Palomar con Anabel Rivera y Juan José Jaén El Junco como artistas invitados acompañados al toque por Juan José Alba y las palmas de Diego Montoya y Roberto Jaén.

  • 4 de AGOSTO SONÍOS NEGROS

Antonio Reyes con el toque de Miguel Salado, Pedro El Granaíno con el toque de Patrocinio Hijo y David Carpio con el toque de Manuel Parrilla. El artista invitado al baile será Jesús Fernández y las palmas estarán a cargo de Roberto Jaén y Jorge Bautista.

  • 11 de AGOSTO FLAMENCAS

Esperanza Fernández con el toque de Miguel Ángel Cortés, Tomasa Guerrero 'La Macanita' con el toque de Manuel Valencia y las palmas de Javi Peña, Chicharito y El Macano, Naike Ponce con el toque de Javier Patino y el baile invitado de Macarena Ramírez. Las palmas de Roberto Jaén y Jorge Bautista.

  • 18 de a AGOSTO NUEVOS TERRITORIOS

Rosario la Tremendita en formato trío, Tomás de Perrate con Tres golpes y el jerezano Moneo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios